Irse o quedarse, that is the question

Las migraciones humanas han ocurrido por decenas de miles de años. Nuestros ancestros más lejanos salieron de África y tras largos viajes llegaron a todos los rincones del planeta. De esa larga travesía surgió la maravillosa diversidad que vemos en el mundo. Pero esas migraciones no son el tema de la serie que hoy iniciamos en Inspirulina.

Irse o quedarse es una serie sobre las migraciones que ocurren en este momento. Reúne los testimonios de gente que se ha ido de su país natal o está considerando la posibilidad de hacerlo.

Las últimas décadas han sido testigo del movimiento acelerado de las mareas humanas. Cada migrante lleva consigo una cultura y una historia. Algunos se van para sobrevivir, otros lo hacen persiguiendo un sueño. La decisión de irse o quedarse es un asunto personal y muchas veces complejo. Te lo digo por experiencia.

Emigré de Venezuela en 1997. En aquel entonces mi plan era trabajar un año en los Estados Unidos. Ese año se transformó en dos y los dos en cuatro. El último tercio de mi vida ha transcurrido fuera del país donde nací. Soy un inmigrante, como antes lo fueron mis ancestros canarios y libaneses.

Con esta serie queremos compartir historias sin ofrecer una respuesta definitiva. Irse o quedarse, la decisión es de cada quien. Como siempre publicaremos diversos puntos de vista. Y nos gustaría conocer el tuyo.

¿Deseas publicar tu testimonio? Súmate a la sección Comunidad para abrir un perfil y publicar tus textos, audios o fotografias en Inspirulina. Te tomará un par de minutos. Todos estos post serán promocionados en nuestras redes con el#IrseOQuedarse.

Ya en el pasado escribí una columna para Inspirulina sobre este tema. Se llama Contigo en la distancia y habla de mi experiencia con la nostalgia y el desapego a la hora de pensar en mi Venezuela natal. Como decía antes, cada quien tiene su historia y su manera de vivir el proceso migratorio.

Esperamos que esta serie sea de tu interés. Por lo que hemos visto en los comentarios en la web y las redes, este es un tema que nos toca a todos de una u otra forma.

Lee el primer post de esta serie haciendo clic aquí.



Deja tus comentarios aquí: