Jabón global, salvador de vidas

Cada año alrededor del mundo cientos de millones de barras de jabón a medio usar van a parar a los basureros de los hoteles, mientras que en varios países del mundo, miles de niños mueren por causas prevenibles, generalmente asociadas a la falta de higiene.

Para Derreck Kayongo, que llegó a principio de los 90 a Philadelphia refugiado de su país Uganda, esa política de botar los jabones y renovarlos todos los días, le pareció poco menos que absurda. Y es que en países africanos donde una persona gana 1$ al día, difícilmente va a comprar una barra de jabón que le cuesta 25 centavos y menos botarla al día siguiente.

Con esa idea en la cabeza, Derreck se preguntó si no podía reciclarse ese jabón, considerado la primera línea de defensa en el combate contra la mortalidad infantil. Y en 2009, Derreck Kayongo fundó en Atlanta, junto a su esposa y algunos amigos, el Global Soap Project o Proyecto de Jabón Global, una organización que se encarga de recoger, limpiar y reciclar jabón para enviarlo a países que lo necesitan.

jabon1Global Soap Project cuenta con voluntarios a lo largo del país que recogen los jabones de los hoteles y lo envían al almacén del grupo en Atlanta. Los sábados, los voluntarios de Atlanta se reúnen para limpiar, reprocesar y empaquetar las barras. Nunca mezclan diferentes tipos de jabón porque tiene diferentes tipo de PH y nunca salen hasta que las muestras pasan la prueba de laboratorio que certifica que están libres de patógenos.

El trabajo de Kayongo, fue reconocido recientemente con el premio Héroes que otorga anualmente CNN y por el Concejo de la Ciudad de Atlanta que declaró el 15 de Mayo como el Día de Global Soap Project.

jabon2Hasta ahora, cuenta con el apoyo de unos 300 hoteles a nivel nacional y organizaciones en diferentes países que lo reciben y distribuyen gratis a quienes lo necesitan. Ya han logrado enviar a unos 9 países, entre ellos Haití, Uganda, Kenya y Swazilandia, alrededor de 100 toneladas de jabón.

El lavarse las manos es determinante en la salud de miles de niños, tanto que desde 2008, se celebra el 15 de octubre el Día Mundial de Lavarse las Manos.

Si quieres involucrarte, entra a la página Global Soap Project y ve como puedes ayudar.

 



Deja tus comentarios aquí: