Joseph Kony será famoso ¿ya lo conoces?

Joseph Kony encabeza la lista de los criminales más buscados por la Corte Penal Internacional. Y el puesto lo tiene bien ganado. En 20 años al frente del Ejército de Resistencia del Señor, Kony ha secuestrado en Uganda a más de 30 mil niños y niñas para convertirlos en soldados y esclavas sexuales. Capturarlo ha resultado imposible.

Pero esto podría cambiar antes de que finalice el año.

En una de las campañas más ingeniosas y virales que hayan sacudido Internet, la ONG Niños Invisibles ha llevado el nombre y el rostro de Kony a todo el planeta. Literalmente. Primero con movilizaciones en las universidades de Estados Unidos, y luego con un documental en YouTube que al momento de escribir estas líneas ya supera las 75 millones de vistas en 8 días. Sí, leíste bien. 75 millones. Y más de 3 millones le han dicho Me Gusta a su página en Facebok.

Niños Invisibles quiere hacer de Kony el hombre más famoso del planeta. No porque merezca la fama (en realidad se ha ganado toda la infamia) sino porque el 95% de la población mundial jamás ha escuchado su nombre o visto su rostro. Y es el #1 en la lista de criminales.

JasonRusell es una de las cabezas detrás de este fenómeno de activismo digital. Hace 10 años conoció a un joven ugandés que vio morir a su hermano en manos de los hombres de Kony. Desde entonces Jason se ha movilizado para llamar la atención mundial sobre la guerra en Uganda. Pero nadie le prestaba mayor atención. Entonces vino la idea de activar las redes y a las celebridades para que el mensaje corriera como pólvora.

Y funcionó.

Bono, Mark Zuckeberg, Rihanna, Justin Bieber y Angelina Jolie son algunas de las estrellas que se han sumado a la campaña. Líderes políticos como Ilena Ross Lehtinen, Bill Clinton, George W. Bush y Ban Ki-Moon también se anotaron. El objetivo es presionar al gobierno de Estados Unidos para que mantenga una misión militar de asistencia en Uganda que ayude al ejército a capturar a Kony, fugitivo en las selvas de África central.africa-kids

Pero hay algo más. El próximo 20 de abril Niños Invisibles planea empapelar las principales ciudades del planeta con afiches que muestren su rostro. El objetivo es que antes de que finalice 2012 Kony esté tras las rejas.

En tiempos digitales y de conciencia global, esta campaña es un ejemplo de cómo el activismo consigue resultados. O como dice el fiscal principal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo “el poder de Facebook ha quedado demostrado”. Para la juventud mundial no hay fronteras.

Las críticas a la campaña Kony 2012 no han faltado. La acusan de simplificar el drama de Uganda, de proponer una presencia imperialista en el país, de ensalzar a un criminal y de entorpecer un proceso de paz entre los rebeldes y el gobierno. Pero los dirigentes de Niños Invisibles no dan un paso atrás. Y por el impacto de la campaña pareciera que están logrando su objetivo: Kony será famoso.

¿Es esta la manera de terminar con la guerra? Si piensas que una persona, un grupo de amigos o una comunidad no puede cambiar al mundo, préstale atención a Kony 2012. Podríamos estar frente a uno de esos fenómenos sociales y de comunicación que cambien las reglas del juego. Y la vida de millones de niños en África.



Deja tus comentarios aquí: