La autoestima en la mujer

Gracias por enriquecer nuestro conocimiento acerca del amor propio. Tengo 26 años, y no me considero atractiva físicamente y eso ha generado que no pueda desenvolverme con naturalidad con amistades del sexo masculino. Pienso que no les interesa entablar amistad con alguien que no es bonita, y eso me hace sentir mal. Sé que no debo pensar así, pero de todos modos me es difícil entablar nuevas amistades, a veces me pongo nerviosa y hasta me tiembla la mano, eso me incomoda. ¿Qué puedo hacer coach Sheila?

Querida Francesca Vibrante: «La vida está repleta de cosas que no podemos controlar. Frecuentemente nos hallamos en situaciones que dependen del azar, la voluntad divina y las obras de personas con quienes parecemos no tener conexión. Sin embargo, aun así también nosotros poseemos el poder de crear nuestro destino. Para cada desafío en nuestro camino hay dos componentes principales que dependen de nosotros y que determinan nuestro éxito: nuestras habilidades y nuestra actitud». (El espejo del autoconocimiento, Sheila Morataya, Prólogo).

En tu caso, lo que planteas se puede controlar perfectamente. Eso sí, tienes que desearlo intensamente. Yo diría que tienes que haberte cansado de tener esa relación de derrota contigo misma y establecer aquella que hará brillar la belleza única que posees. Esto requiere de un esfuerzo consciente, disciplinado y comprometido para pasar de una forma negativa de ser y de pensar, hacia una forma vibrante y positiva de ser y pensar. Responde a las siguientes preguntas: ¿en qué época de mi vida empecé a no gustarme y desaprobarme? ¿cómo era la relación con mis padres y de qué forma reforzaban mi autoestima? ¿qué recuerdo que me decían? ¿qué me enseño mi mamá sobre el arreglo personal y el cuidado de mi belleza? ¿qué estoy dispuesta hacer para sentirme bien con mi físico y segura de mi misma? Todas estas preguntas si las respondes y las plasmas en papel, te darán mucha información de porque te sientes como te sientes acerca de ti. La baja autoestima crea una imagen distorsionada de uno mismo y eso es lo que te está pasando a ti. Una persona puede no ser la más hermosa y talentosa, pero si ha aprendido a amarse, gustarse y aceptarse, no tendrá ningún tipo de problema para atraer todo lo que desea. Sobre todo no tendrá miedo a vivir y experimentar su ser en el mundo. La última pregunta está relacionada con el conjunto de habilidades que manejes para sentirte bonita, tales como la habilidad de arreglar tu cabello, aplicarte el maquillaje, vestirte con ropa que te siente bien y destaque lo mejor de tu figura. ¡Hasta la fragancia que uses es importante! Si no has aprendido a desarrollar tu propio estilo plantéate la posibilidad de contratar a una asesora de imagen que te ayude a trabajar tu autoestima externa. Te invito además a incorporar los siguientes dispositivos mentales para crear nuevos patrones cognitivos en tu pensamiento: «No hay nada malo conmigo», «soy única e irrepetible», «mi belleza es única e irrepetible». Aunque no estés convencida de estas frases repítelas frente al espejo todos los días. Escoge una por mes y repítela durante 60 días consecutivos. Amiga vibrante, antes de aspirar a ser feliz con alguien, debes de aprender a amarte y a vivir una aceptación radical con la mujer que eres física, emocional y espiritualmente. Es una de las grandes claves de la vida.

Un abrazo desde el amor por uno mismo,
Sheila



Deja tus comentarios aquí: