La banda sonora de nuestra vida

El cine funciona en un constante paralelismo entre sonido e imagen y el primero es vital para entender el segundo de ahí la importancia de la música compuesta para el cine y que esta tenga sus propias características, distintas a las de otro tipo de composición musical.

La música refuerza la presencia del personaje. Basta con ver Psicosis de Alfred Hitchcock sin el fondo musical y luego se le agregue. La música del cine no es  simplemente un acompañante sino que subraya, define, complementa, profundiza y perfecciona ideas anteriores además de establecer un vínculo emocional continuo con el espectador.

music-clipart

La música como arte, organiza de forma sensible y lógica una combinación coherente de sonidos y silencios y en unión con la poesía y la danza se hace una expresión única logrando que el oyente viva una experiencia llena de belleza. Si trasladamos esto a la pantalla obtendremos la evolución de una compleja manifestación de sentimientos que estimulan al espectador y lo llevan a vivir una gran experiencia en muchas ocasiones inolvidable.

Así el sentido de la música en las películas es el de introducción logrando añadirle al filme carácter y fuerza.

El fragmento anterior forma parte de un post que escribí para un pequeño blog sobre cine que llevo con mi sobrina, quise extenderlo para compartirlo aquí, porque creo que la música es lo que se necesita para vivir.

El arte de las musas, así se le define junto a la poesía y la danza, brinda, mediante la armonía entre sonidos y silencios, uno de los más grandes placeres de la vida: escuchar música. Pero no solo se trata de escuchar, la música, como expliqué antes, es una experiencia llena de belleza. Muchas de nuestras culturas están llenas de música, incluso algunas especies animales pueden producir sonidos de manera organizada. La diversidad es otro agregado, los instrumentos para producirla son impresionantes e incluso inimaginables. ¿Han escuchado Sigúr Rós? Les dejé un video para que se transporten con este grupo de islandeses maravilloso.  

musica-online

La música siempre ha estado a nuestro lado, desde el comienzo de la historia, en el canto de las aves, en el latido de nuestro corazón. En el mundo han existido grandes intérpretes de la música, reconocidos, que se han vuelto inmortales gracias a sus composiciones, las cuales han servido de inspiración para muchos, así tenemos a Bach, Vivaldi, Beethoven, Mozart, Chopin, infaltables del periodo clásico, y más cerca me gustaría contar a Sinatra, The Beatles, Elvis Presley, Bob Marley, Bob Dylan, Billy Joel, Elton John, Michael Jackson, Abba, The Police, ColdPlay, Sigúr Rós, etc. Entre mis favoritos en el cine están Jonh Williams, dueño de las composiciones de ET, Star Wars, Jurassic Park, Indiana Jones, etc y Hams Zimmer, quien ha compuesto la banda sonora de películas como El Rey León, Batman, Rain Man, Inception, Gladiador, etc. La lista es enorme y larga, agrega los tuyos pues estoy segura que me faltan muchos grandes nombres aquí.

La música tiene la capacidad de llevarte a mundos que no caben en la imaginación, elevándote y transportándote más allá de tus sentidos, solo debes escoger bien qué escuchar, la música tiene el poder de unirnos sin importar de donde somos, ni que idioma hablamos. Yo escucho música todos los días.

All you need is love and Rock&Roll 



Deja tus comentarios aquí: