La compañía de una doula en el parto

La compañía de una doula en el parto

Parir con doula siempre es más amable, porque la doula encuentra el camino, siempre de manera empática y cercana encuentra el modo de que lo que suceda en el trabajo de parto sea lo mejor para mamá y bebé.

Cada año desde 2011, entre el 22 y 28 de marzo se celebra la semana mundial de la Doula, la doula es la mujer y en algunos casos el hombre que acompaña contiene y cuida a las familias durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Yo soy mamá de 3 niños y tuve la dicha de estar acompañada en el nacimiento de los 3 por una doula. En mi primer embarazo realicé un curso prenatal donde me preparé para aprender a parir, sí porque lo hemos olvidado [pero esto es tema de otro post]. Lo que no sabía es que mi hijo decidiría nacer varias semanas antes, un domingo que mi ginecobstetra se había ido de viaje.

Imaginen los nervios de mamá primeriza, el niño se adelanta, mi doctor no está, y la doctora que me recibe me dice, no creo que sea viable el parto porque tu bebé aún no ha coronado. La mezcla de frustración, adrenalina, temor era una bomba, por suerte llegó la doula. Domingo seis de la mañana y llegó con una sonrisa a preguntar cómo nos sentíamos, si me molestaba algo, habló con la doctora de guardia y me acompañó y explicó las causas por las que probablemente no se realizaría un parto natural.

Ella siempre estuvo allí cómplice, traduciendo lo que decía el personal de salud, pendiente de papá, de mí y de bebé desde que nació. No hay palabras significativas para agradecer su presencia, su guía y apoyo porque no acaba después que nace el bebé, por lo general la doula te orienta para la primera toma de lactancia, te hace varias visitas para disipar tus dudas más primarias que pueden ser hasta cómo cargar al bebé, entre las funciones de una doual de parto tenemos:

  • Ayudar a mamá y a papá a escribir su plan de parto.
  • Brindar orientación a las familias para que el bebé nazca de la manera más armónica posible.
  • Seguir la fisiología del parto y apoyar las necesidades emocionales de las mujeres durante el parto.
  • Ayudar a las mujeres a obtener la información necesaria para tomar decisiones adecuadas durante el parto.
  • Brindar apoyo emocional continuo, así como medidas de alivio y comodidad física para mamá y papá durante el parto.
  • Promover la comunicación entre las mamás en labor de parto con el personal de salud.
  • Acompañar a la mamá durante todo el nacimiento de su hijo y el inicio de la lactancia.

Todas estas son funcionas de la doula pero yo las enumeraría así: ella apoya a mamá en sus decisiones, su parto, a su pareja, sostiene tu mano, respeta tu espacio, tu privacidad, responde tus mensajes, correos, dudas y preguntas, y confía en tu capacidad como mujer para dar a luz, para dar pecho, para ser mamá.

Si estás embarazada te invito a conocer las doulas de tu ciudad y la experiencia de otras mamis y familias que han dado a luz acompañadas por una doula. Voy a ser una mamá que siempre apoyará esa labor maravillosa porque sé por experiencia propia lo incondicional de su presencia y la paz que trae a una mujer.

Foto creado por valuavitaly – www.freepik.es



Deja tus comentarios aquí: