La comunicación con confianza

La comunicación con confianza

Tener una fluida comunicación y al mismo tiempo proyectar una profunda confianza son actitudes imprescindibles para tener una excelente relación organizacional que se proyecte al éxito. Si una empresa carece de comunicación, se puede decir que está destinada a la ineficiencia y a un profundo malestar general, sin ningún tipo de resultados e incluso una muy baja productividad. Por lo tanto, se hace sumamente importante desarrollar estas actitudes a fin de que en tu organización obtengas mejores resultados y una óptima productividad.

Si desarrollas relaciones de confianza y comunicación en tu equipo de trabajo, esto garantizará un ambiente laboral con una mayor creatividad y altamente cohesionado, de manera que puedan seguir trabajando juntos por las metas y objetivos planteados.

Si trabajas en función de calidad en las comunicaciones que mantengas, esto determinará la calidad de tus relaciones organizacionales. Ahora bien, puede darse el caso de que elabores un listado de personas con las cuales puedas tener malas relaciones, entonces, observarás y te darás cuenta de que van a ser las mismas con las que no mantienes una buena comunicación. En este sentido, es vital que se mejoren las comunicaciones con estas personas, lo que traería en función de lo ejercido, que la relación fuese mucho más efectiva.

Cuando nos referimos a la comunicación, la entendemos como una acción en común que constituye un proceso básico por medio del cual coordinamos y organizamos acciones con otros, y, por lo tanto, a un proceso relevante en toda organización.

Cuando nos centramos en la comunicación como una forma de transmisión de información, dejamos el lado humano de la misma y, por ende, toda la riqueza y profundidad que deseamos obtener. En el momento que incluimos la dimensión humana, nos estaremos percatando de la importancia y trascendencia de las emociones en una buena comunicación. Ante esto, sería de gran importancia, que cuando alguien se intente comunicar (y no lo logre), se muestre por ejemplo enojado o resentido.

Puede decirse, entonces, que la comunicación ha de verse como una especie de danza entre el hablar y el escuchar, y en esta danza, van a participar personas con sus características propias: emociones, expectativas, intereses, conocimientos, paradigmas, pensamientos, entre otros… de manera que será fluida y bien orquestada.

El trabajo en equipo, para que sea exitoso, debe basarse en la tolerancia. Esta debe ser cultivada mediante actos y mantenerse. Es importante que cada individuo del grupo sea capaz de mantenerla y que los problemas que surjan no afecten al equipo de trabajo, sino que a través del diálogo y la comunicación se llegue a acuerdos satisfactorios. De esta forma, la confianza se mantendrá y se fortalecerá.

Debe tenerse claro que mientras exista mayor confianza, mayor será la posibilidad de lograr las metas. En este sentido, si se tiene poca confianza, la posibilidad de que se logre un objetivo se minimiza. Por ello, la confianza aumenta la productividad, el entorno laboral se hace más agradable y propicio para una exitosa gestión empresarial.

Es importante que se tenga claro que la confianza no significa credibilidad, ni tampoco que se tenga fe en la persona. Esta más bien surge a partir de la valoración sobre una determinada habilidad o compromiso de una persona con otra. Es por ello por lo que la confianza se brinda o se niega, se va construyendo o se destruye. Cuando se destruye, es cuesta arriba reconstruirla.

Se debe tener claro que la confianza se presenta como un valor intangible y que va a fluir en la toma de decisiones de las personas. En situaciones de crisis, si está presente el valor confianza, disminuirá gracias a la seguridad que se puede brindar en las distintas situaciones. En el caso de la comunicación corporativa, será de especial relevancia, pues brindará confianza a las personas que se relaciona. La comunicación y la confianza poseen un alto poder estratégico de influencia que se traducirá en el bienestar organizacional.

En situaciones de conflicto o de crisis, la confianza se presenta como uno de los principales activos para las organizaciones. Se convierte en una premisa indispensable para mantener y recuperar el equilibrio, y poder salir de la inestabilidad, incertidumbre y conflictividad inherente a este tipo de situaciones.

El manejo eficaz de la comunicación puede generar y mejorar la confianza. Una de las características primordiales de la comunicación es el poder influir en los individuos y la posibilidad de potenciar y conservar la confianza. En el caso de perderla, surgen incongruencias entre lo que se dice y lo que se hace, o cuando los mensajes se perciben como promesas inalcanzables o con tintes manipuladores. Por eso la relación entre comunicación y confianza va a depender de la eficiencia de la primera en el diseño de las estrategias y mensajes y la veracidad de estos.

En relación con la comunicación estratégica, esta se va a entender como aquel poder de influenciar por medio de la comunicación en las opiniones, actos y hechos concretos.

Por último, es importante resaltar la importancia de la imagen y la reputación como aspecto importante en la confianza, dentro de la gerencia organizacional. Debe existir una estrecha relación entre imagen y confianza, para tener una posición más clara. La reputación se traduce en confianza. Si existe una, coexiste la otra.

En líneas generales, la confianza es parte de la reputación, y por ello se concluye que la comunicación, la reputación y la confianza están estrechamente relacionadas como objetivos intangibles dentro de las organizaciones y de sus comunicaciones estratégicas.

Bibliografía:

1. Amado Lucy, Resolución de Conflictos: Medios para Transformar disputas de manera pacífica. 4ta. Edición. Año 2018
2. Redorta Josep. No más Conflictos. Cómo resolver tensiones, diferencias y problemas en las organizaciones. Editorial Paidos.2012
3. https://es.workmeter.com/blog/bid/362449/la-importancia-de-la-confianza-en-los-grupos-de-trabajo
4. https://www.reeditor.com/columna/16570/13/empresas/el/factor/confianza/dentro/las/organizaciones
5. http://www.rrhhdigital.com/editorial/73026/La-Confianza-dentro-de-las-organizaciones



Deja tus comentarios aquí: