La experiencia de vivir

La vida nos acompaña en cada instante y solo vivimos en el presente, pero ser conscientes de esta realidad no es fácil. Vivimos con tanta rapidez, con tantas urgencias, proyectados al futuro y a las cosas que tenemos que hacer o que queremos conseguir, que pasan los momentos y los días sin darnos cuenta de que pasa la vida. Es como si fuera casi imposible ver lo más obvio, que la vida solo existe en el presente y que siempre nos acompaña.

Hay un pequeño relato que el escritor David Foster Wallace citó en un discurso en el Kenyon College de Ohio, y que dice así:

Había una vez dos peces jóvenes que iban nadando y se encontraron con un pez mayor, más viejo, que venía en sentido contrario.

El viejo pez les saludó con la cabeza y les dijo: “Buenos días, chicos. ¿Cómo está el agua hoy?”.

Los dos peces jóvenes se miraron en silencio y siguieron nadando. Al cabo de un rato uno de ellos se volvió hacia el otro y le preguntó: “¿Y qué diablos es el agua?”.

A veces me siento como el pez que no sabe que está en el agua. No presto atención a lo que me acompaña y rodea en cada instante: la vida y el presente. Pero tengo la suerte de practicar mindfulness y en cuanto me doy cuenta de que me he distraído, que mis pensamientos me han secuestrado con recuerdos del pasado o preocupaciones del futuro, me alegro porque estoy atento y con un acto voluntario dirijo mi atención a lo que está pasando en ese instante. Utilizo la respiración consciente como ancla al presente. Respiro para hacer un espacio en mi mente y dejar que los pensamientos se vayan igual que han llegado. Y observo mis sensaciones, mi estado emocional y lo que ocurre a mi alrededor. Todo esto lo hago con amabilidad, no me critico ni me juzgo, no echo más leña al fuego.

Es cierto que a veces me distraigo y me pierdo en los pensamientos, pero también es cierto que me doy cuenta y vuelvo a ser consciente del presente. Así que, me felicito porque estoy atento y vuelvo a conectar con lo que pasa, con la vida. Disfruto de instantes únicos que no se volverán a repetir y veo las cosas con más detalle y nitidez.



Deja tus comentarios aquí: