La fotografía de los Diarios de rehab

Este cuatro de junio se van a cumplir dos años de mi egreso de Fundación Proyecto Harmonía, luego de haber pasado ahí nueve meses y medio en un proceso interno de rehabilitación de drogas que pude relatar paso a paso en los Diarios de Rehab. Ese día de junio, aparte de ser un motivo de celebración también es un recordatorio de lo que ocurrió con mi vida por el consumo de sustancias y del estado límite al que llegué, incluso a punto de morir o de quedar indigente. No es fácil la brega con la enfermedad adictiva, puesto que la tendencia natural de la enfermedad es hacia la recaída y yo mismo, incluso, a veces tengo momentos difíciles, a pesar de que siempre persevero en la sobriedad.

De modo que recapitulando los últimos años, el día 17 de julio serán ya tres años de abstinencia de sustancias ilegales y el día seis de octubre serán mis tres años de sobriedad.

Hago esta precisión, puesto que la abstinencia de sustancias es distinta a la sobriedad, que es más bien un estilo de vida en su totalidad. Se dice que luego de los cinco años de sobriedad la enfermedad adictiva entra en remisión, pero aun así siempre puede atacar por lo que hay que estar alerta de por vida y siguiendo todos los protocolos del tratamiento con disciplina.

Con motivo de estos eventos, algunos de los personajes reales de los Diarios de Rehab nos hicimos una fotografía que con mucha amabilidad Corina Rodríguez nos tomó con la asistencia de Vanessa Muñoz. En la fotografía no solo tuvimos participación los adictos, sino otras personas que fueron claves en el proceso de rehab; de modo que también aparecen allí mi madre, Yolanda Montesinos, que me acompañó brindándome apoyo y amor responsable durante el tratamiento, así como Martha Deyán y Pablo Matjushin, directores de la institución. Esta imagen es el rostro real de un grupo de adictos que hicimos tratamiento juntos (con Richard Fernández, quien también es adicto rehabilitado y fue el operador Brian de la historia). Para el momento en que escribo esto todos los adictos de la foto nos mantenemos en sobriedad. Somos gente del día a día que poseemos esta enfermedad, una enfermedad que incluso tiene un componente genético. Hoy en día perseveramos en la celebración de la luz.

Los personajes de la foto

foto-diarios-de-rehab2De pie (de izquierda a derecha): Alberto Feo (Andrés, el deportista extremo), Silvie Karcenty (Vivine), Richard Fernández (Brian, el operador), Yolanda Montesinos (mi madre), Luis Manuel Ramírez (Miguel, el joven taxista) y Saray Palacios (Kiki, la exmodelo y chef).

Sentados (de izquierda a derecha): Pablo Matjushin (Boris, el director) Martha Deyán (Sofía, la directora) y José Antonio Parra.



Deja tus comentarios aquí: