La Gerencia Holística

La Gerencia Holística

Hoy día la visión de la gerencia suele tener otro objetivo y es lo relativo al tema holístico, es por ello que en las organizaciones se ha ampliado el panorama de visión y criterios por la aplicación de este tipo de gerencia, pero ¿qué deseamos decir o explicar con este nuevo estilo gerencial? ¡es muy fácil! bajo este aspecto podemos decir que la holística va a dar y brindar una visión mucho más amplia, abierta e interactiva, permitiendo que los distintos procesos que se observan a nivel gerencial, tengan una mayor apertura a los conceptos y permitan el desarrollo hacia nuevos contextos, dando así respuesta a las exigencias que pueden presentarse en la actualidad y garantizar la sobrevivencia a las diferentes situaciones, factores y desafíos que se nos presentan.

Podemos decir entonces que la gerencia holística va a ayudar en los procesos de comunicación, apresurándose a distintas opiniones, ideas y criterios, trayendo como consecuencia que ante tales ideas y opiniones, los estilos gerenciales sean mucho más flexibles, adaptándose a las situaciones y exigencias que de una manera u otra ameriten respuestas acertadas. En relación a los recursos humanos, este nuevo estilo gerencial brindará una mejor construcción ante nuevas experiencias y visiones en pro de un mejor bienestar de la organización, es por ello que la gerencia holística debe verse como un proceso integral que aplica el líder de la organización con el fin de conducir de manera más eficiente todos los recursos, bien sea los humanos, técnicos o de infraestructura, en pro de una mayor satisfacción de las necesidades y consolidando así las distintas metas del ser humano.

Tomando en cuenta todos estos aspectos, la gerencia holística en nuestros días debe verse como parte del desarrollo del pensamiento universal, ampliando las distintas realidades comprendidas en dichos aspectos. Ahora bien, ¿cómo lograr una gerencia holística, aplicada en nuestra organización? Quizás esta pregunta puede sonar un poco desafiante pero es importante que cada acontecer dentro de las organizaciones esté relacionado con los acontecimientos, los cuales en sí, producen nuevas relaciones y eventos que comprometen a un todo.

Es de suma importancia que la empresa busque satisfacer la demanda de un buen servicio y para lograrlo debe contar, entre otras cosas con el elemento humano, pues son los que van a materializar la idea de la empresa. Si bien anteriormente las actividades en una empresa eran divididas y esto traía como consecuencia que se aislara y se desmotivaba a los empleados, por medio de la holística gerencial, se busca integrar equipos de trabajo bajo una cultura que haga sentir al empleado como parte de la empresa, promoviendo así la superación personal y una mejor calidad de vida, es por ello que es de suma importancia que a la empresa se le vea como un todo y que se encuentre íntimamente relacionada con el capital humano, todo esto llevará a la actividad gerencial a altos niveles de excelencia, trayendo excelentes resultados económicos-financieros, y teniendo un beneficio total para la empresa y la sociedad en general. 

Podemos decir que hoy día tener una gerencia holística en cualquier empresa, abre paso a beneficios que van más a lo superfluo y por consiguiente será para nuestra sociedad una causa-efecto en el cual se sensibiliza mas el entorno laboral y donde la figura del empleado aprende a quererse y cuidarse a sí mismo, sintiéndose valorado laboral y humanamente para elevar así su productividad en sus actividades profesionales.

Bibliografía

  1. https://www.educacionysaludholistica.org/gerencia-holistica-2/
  2. https://1library.co/document/zgwn208y-gerencia-holistica.html
  3. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/2484/1/Gerencia_holistica_nuevo_concepto.pdf
  4. https://www.godoworks.com/vision-gerencial-holistica/


Deja tus comentarios aquí: