La gratitud te hace bien

Una de las cosas fundamentales para ser feliz es practicar la gratitud. Si vives en una actitud de agradecimiento, tendrás mayor satisfacción con la vida, más salud, vitalidad, autoestima, optimismo, esperanza, empatía y deseos de ofrecer apoyo a otras personas.

¿Qué es la gratitud?

No es decir gracias en forma automática cuando alguien hace algo por ti, sin sentirlo realmente, no. La gratitud según Albert Sweitzer es “el secreto de la vida”, es saber que tenemos todo lo que necesitamos en este preciso instante, aquí y ahora. Es reconocer, valorar y apreciar todo lo que hay en nuestra vida.

Por otro lado es estar muy a gusto con nuestros logros y, simultáneamente, darnos cuenta de que habrían sido imposibles sin la ayuda de otros. Es un sentimiento, una emoción y una actitud que ayuda a ver la vida en positivo.

¿Qué no es gratitud?

No se debe confundir gratitud con compromiso. Puedes sentirte obligado a devolver un favor, pero eso no es gratitud, es más un sentimiento negativo, algo que “debo hacer”, es obligatorio y no produce los mismos beneficios que la gratitud, que es voluntaria.

¿Por qué hace tanto bien?

  1. Ayuda a sentirse valorado. “La gratitud es la emoción de la amistad”, dice el Dr. Mc Cullough. «Es parte de un sistema psicológico que hace que sientas cuánto valor tienes en los ojos de otra persona. Es darte cuenta de que eres más importante para ella de lo que creías».
  2. Baja la agresividad. La gratitud ayuda a las personas a ser menos agresivas, mejorando su empatía. Es una emoción de igualdad de oportunidades. Cualquier persona la puede experimentar y beneficiarse de ella… ¡Hasta los más cascarrabias!
  3. Mejora la salud emocional. La gente agradecida tiende menos a sufrir de ansiedad y depresión.
  4. Contribuye a tener un sueño más profundo. Antes de dormir, en lugar de contar ovejas, cuenta las cosas por las que estás agradecido ese día y dormirás mucho mejor. (Robert A. Emmons)
  5. Libera de la envidia.Al reconocer y apreciar los regalos del momento, la gratitud libera de las ansiedad que se experimental al compararse con otros. Al agradecer lo que somos, la envidia por lo que no tenemos o no somos simplemente desaparece.

 TIP

Comparte tu gratitud

Los beneficios de la gratitud provienen del desarrollo de la disposición al agradecimiento. La psicología positiva propone una serie de ejercicios para desarrollar esta disposición, próximamente los daremos a conocer.

Escríbenos al twitter: @risologo001 y dinos: Tres cosas por las que sientes agradecimiento en tu vida. En una próxima entrega lo comentaremos.



Deja tus comentarios aquí: