La importancia de un currículum atractivo

La importancia de un currículum atractivo

¿Sabías que solamente tienes unos segundos para convencer al reclutador con tu currículum de que eres lo que está buscando?

En un mercado tan competitivo como el actual, cada vez es más necesario encontrar la manera de destacar para avanzar en el proceso de selección.

Por eso, utilizar una plantilla de CV moderno para hacer un curriculum más visual, atractivo y profesional, puede marcar la diferencia entre ser o no ser seleccionado.

Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber para crear un mejor currículum.

Por qué es importante el diseño de un CV

Pues porque es la primera imagen que van a recibir de nosotros. ¡Tú mismo/a!

Imagínate que eres la persona encargada de recibir y evaluar los currículos que llegan para una determinada posición… que decides tomarte un par de horas para evaluar todos ellos y vas abriendo y evaluando… abriendo y evaluando… y entre muchos currículums iguales –o prácticamente iguales-… entre un montón de currículums “grises”…

¡Por fin uno que llama tu atención! La primera impresión no te ha dejado indiferente y tienes ganas de ver si esa persona encaja con lo que estás buscando… ¡Vamos a verlo!

Deja de imaginar. Obviamente eres tú y tu trayectoria la que tenéis que encajar en la posición, pero será la imagen o diseño de tu currículum la que “abra la mente” del/de la recruiter que lo lee y le haga estar… receptivo/a ante una candidatura 😉

Cómo tiene que ser un buen diseño de CV

Actual.
Hace muchos años que utilizamos el currículum como herramienta para optar a una vacante de empleo. ¡Muchos años! Y como todo, el currículum ha evolucionado. El tiempo, las circunstancias y las modas han ido variando la forma del currículum, aunque la intención o el objetivo siga siendo el mismo: conseguir una entrevista en la que demostrar todo lo que vales.

¡Así que dale un formato actual! Deja a un lado los currículums en formato Word con algunas negritas o partes en color y fotos en blanco y negro, así como los formatos Europass o similares, y consigue un enfoque más actual y atractivo.

Visual.
¡Que entre por los ojos!

Eso es lo que tienes que conseguir, que a primera vista tu currículum cause una muy buena sensación, que apetezca leerlo y que cualquier información que pueda interesarle al lector/a sea fácil de encontrar. Eso también hará que sea un currículum “recordable”, es decir, fácil de recordar.

Puedes conseguir que un currículum sea visual a través de la estructura, por ejemplo, utilizando bloques o columnas de contenido.

También puedes utilizar los recursos del color y la tipografía, así como tu foto de perfil y foto de cabecera -sólo apta para atrevidos/as que utilicen formatos modernos y originales-.

Llamativo.
A ver… llamar un poco la atención nunca va mal. ¡Un poquito! Nos referimos a lo suficiente para poder diferenciarte como candidato/a. Lo mejor para conseguir esto es darle un formato distinto pero que vaya muy alineado a tu estilo personal.

Tanto el formato que decidas darle, como el estilo y los colores, deben “recordar” en cierta medida a ti. Un truco es optar por una forma de currículum que te guste a ti. No pienses solamente en si puede gustar a los demás, piensa si te gusta a ti, y si te sientes identificado/a.

Atractivo.
¡Para gustos, colores! Es complicado encontrar un formato que le guste a todo el mundo, algo que equilibre “lo llamativo” con “lo atractivo”. Intenta conseguir una apariencia agradable y no descartes pedir opción a algunas personas de tu alrededor y que serán una muestra de opiniones.

  • Utiliza el color, pero no demasiado.
  • Sé original, pero no estridente.
  • Utiliza iconos, pero no satures con ellos.
  • Consigue un formato novedoso, pero no confundas.

Fácil de leer.
El uso de viñetas en vez de párrafos largos, la negrita, utilizar diferente tipografía y la estructura en general van a facilitar la lectura de tu currículum. ¿Qué significa eso?

¿No has oído nunca eso de que un recruiter tarda entre 6 y 10 segundos en hacer una primera valoración de un currículum? ¡Pónselo fácil! Ponle fácil el encontrar la información relevante que quiere leer y aquella que te conviene a ti que lea.

Lo contrario, la sensación de no encontrar la información, puede perjudicar la evaluación de tu currículum e incluso provocar que te descarten.

Tuyo.
Tu currículum es tuyo y tiene que encajar contigo, es decir, con tu perfil y tu personalidad. Puede gustarte mucho un diseño o una plantilla pero si no encaja contigo es mejor que elijas otra.

Te tienes que sentir identificado y a gusto con el diseño y, aunque parezca una tontería, sentirte orgulloso/a cuando lo envíes, estando seguro de que va a gustar y que ese currículum habla de ti.

La plantilla de CV: tu aliada perfecta para diseñar tu CV

¡Efectivamente! Las plantillas de currículum suelen estar diseñadas por personas expertas en diseño, recursos humanos y orientación profesional, de forma que equilibran la importancia del contenido con la importancia de la forma.

Si no eres un experto/a en diseño gráfico pueden ser tu gran opción. Reúnen todas las características que hemos comentado y además son muy fáciles de editar y acabar de hacer a tu medida.

¡Te proponemos algunas de ellas! Todas incluyen una pequeña guía de edición para quien la pueda necesitar 😉

Platilla de CV Dry Martini

Plantilla de CV Dry Martini

¡El currículum Dry Martini tiene un diseño súper agradable! Será por eso que le gusta a todo el mundo.

La información está dividida en dos columnas, para que pueda ser más fácil de encontrar, y las barras de nivel para las habilidades rompen un poco con el “todo letra” del resto del currículum.

El color es discreto y poco arriesgado, y el formato de la foto es muy muy sencillo y acorde con el resto del estilo del currículum.

Plantilla de CV Mai Tai

Plantilla de CV Mai Tai

La plantilla Mai Tai tiene un estilo igual de sencillo y agradable que el anterior. Pero con un poco más de color. Eso sí, también suave o pastel.

Los datos de contacto incluyen iconos muy sencillos y visuales; y la otra columna se centra en la experiencia y la formación.

Este formato prescinde del apartado de perfil profesional y apuesta por el titular (en este caso de “camarera”). ¡Nos encanta!

Plantilla de CV Cosmopolitan

Plantilla de CV Cosmopolitan

La Cosmopolitan es una plantilla de currículum más contundente, con un peso importante en el diseño y muy de “arquitecta” como el propio ejemplo. La imagen o foto de perfil adquiere más importancia debido a su tamaño y forma un cuadrado gemelo con el de los datos de contacto.

Es como si la parte superior reflejara lo más personal y la parte inferior reflejara más la trayectoria, tanto la formativa como la profesional.

El juego del color en diagonal y la intensidad del mismo nos denotan personalidad y seguridad. ¡A nosotros, por lo menos!

Plantilla CV sexy greek

Plantilla de CV sexy greek

¡El Sexy Greek es un currículum fresco y súper visual! Utiliza el color naranja -que es cálido y alegre– así como iconos grandes para las dos partes que pretende resaltar: la experiencia y la formación. Y más iconos en contacto, habilidades e idiomas. ¿Lo deja claro, no?

De esta plantilla nos encanta el detalle del color en el nombre y no en los apellidos.

Plantilla de CV Paloma

Plantilla de CV Paloma

El currículum Paloma recuerda más a currículums más “habituales” porque no se basa en una estructura en columnas. No obstante, tiene otros elementos que marcan la diferencia: el contraste del gris oscuro con el fucsia, la sutileza del “pie de página” también en gris oscuro para rematar el documento, y la franja con los datos de contacto.

Para nosotros, menos arriesgado pero igual de diferenciador.

Ahora que ya sabes cómo hacer un currículum que marque la diferencia, crea tu mejor CV, más atractivo, moderno y visual. No te podemos garantizar que conseguirás el trabajo que quieres, pero definitivamente te ayudará y aumentará tus probabilidades de obtener entrevistas.

¡Mucha suerte!

Este post forma parte de los contenidos patrocinados por Inspirulina.

Image cedida por Currículum y Trabajo



Deja tus comentarios aquí: