La importancia del autoconocimiento para el emprendedor

Emprender es un viaje de auto descubrimiento. Todo está conectado en el plano visible e invisible y tu negocio -en especial en su fase de inicio-  será un reflejo de ti mismo.

¿Cómo eres, internamente? ¿Cuáles son tus mayores cualidades y fortalezas? ¿Cuáles son tus peores defectos y debilidades? Tu éxito como individuo y en particular como emprendedor dependerá en gran medida de cuánto conozcas o desconozcas la respuesta a  estas preguntas.

La imagen arriba de la película The Matrix representa la escena en la cual Neo conversa con «El oráculo» para saber  si «es el elegido».

«El oráculo» le pregunta a Neo: ¿Tú crees que eres el elegido? Ante la respuesta: «Honestamente no lo sé» le señala una placa encima de la puerta que dice en latín: «Conócete a ti mismo».

El autoconocimiento es vital porque te permite entender tus cualidades, tu potencial y tus limitaciones. Y numerosos estudios demuestran una correlación entre el éxito y la conciencia de uno mismo.

«Conocerte a ti mismo» va más allá de una pequeña charla interna, hacer una lista de tus cualidades y defectos o pedirle a una persona cercana que te describa.

Implica auto-estudiarte y auto-analizarte de forma exhaustiva, objetiva y continua.

En ese sentido, quiero señalar tres valiosas herramientas que me han ayudado en mi viaje de autodescubrimiento y creo pueden ayudar a muchos en el suyo:

1) La evaluación Clifton Strengthsfinder

Es una evaluación que puedes realizar en línea por un precio bastante accesible.

Según lo explica la propia página web, está diseñada para ayudarte a analizar y desarrollar tu «combinación única de habilidades, talentos y conocimiento, también conocido como fortalezas». Identificar tus talentos y transformarlos en fortalezas te hará más productivo y comprometido, mejorando tu desempeño.

Identificar mis 5 fortalezas principales me ha ayudado a:

  • Dejar de centrarme en mis debilidades y usar mis fortalezas para lograr mis objetivos.
  • Identificar las ocupaciones que más disfruto y que mejor se adaptan a mis fortalezas únicas.
  • Tomar acciones dirigidas a maximizar mis talentos.

2) La astrología

Aquí no me refiero a la astrología genérica que encontramos en las secciones populares de periódicos y revistas.

Me refiero a la astrología como estudio especializado de la personalidad y como herramienta para establecer la relación entre los movimientos de los astros y la vida del ser humano.

Curiosamente, hace años no conocía la diferencia pero teniendo un esposo astrólogo he ido aprendiendo con el tiempo.

La astrología me ha ayudado a:

  • Entender mejor mi sistema de pensamiento y mis reacciones al entorno.
  • Conocer mis «ciclos» favorables y desfavorables en lo personal y en los negocios.
  • Contar de antemano con información acerca de eventos que pudieran incidir en mis planes y objetivos.

Te recomiendo acudir a un astrólogo para realizarte tu estudio astrológico personalizado, denominado Carta Astral.

3) El perfil DISC

Se basa en los estudios del Dr. William Marston, quien desarrolló una unidad de medida basada en cuatro cuadrantes que definen el estilo de comportamiento particular de cada individuo de acuerdo a como distribuye, direcciona y exterioriza su «energía mental»:

(D) Dominio

(I) Influencia

(S) Sumisión

(C) Conformidad a Normas

Cuando conoces hacia donde tiendes a dirigir tu energía en situaciones normales y en situaciones de presión puedes comprender en que entornos y con cuales personas funcionas mejor para así maximizar tu potencial. En este sentido, el perfil DISC ha representado una valiosa herramienta que he aplicado a mis relaciones interpersonales.

Puedes realizarte un perfil DISC totalmente gratis en la página web de Tony Robbins (en inglés)

“Conocer a otros es inteligencia; conocerte a ti mismo es verdadera sabiduría. Dominar a otros es fortaleza; dominarte a ti mismo es verdadero poder.” —Lao-tzu

Utilizar las herramientas arriba citadas o cualquier otra para conocerte a ti mismo es sólo la primera etapa del viaje de auto descubrimiento.

Dirigir la mirada hacia uno mismo por lo general conduce a la reflexión interna y a tomar acciones para corregir tendencias, hábitos y comportamientos que producen daño a nosotros y a quienes nos rodean.

Lo cual tendrá un impacto visible en nuestras vidas y en todo lo que desarrollemos.

 

Foto cortesía de: http://pyxurz.blogspot.com/2011/10/matrix-page-5-of-7.html



Deja tus comentarios aquí: