La Innovación y súper experiencia del cliente

La Innovación y súper experiencia del cliente

«Olvídate de la competencia y concéntrate en la súper experiencia del cliente». Esta fue una de las primeras frases que pronuncié en el primer curso presencial en el que participé hace más de 10 años.

Cambio es lo único seguro y eso siempre nos saca de nuestra zona de confort, sobre todo en estos tiempos de pandemia que vinieron a cambiarle el chip a todo. Sin embargo, algunas cosas no cambian como por ejemplo la relación directa entre el éxito de cualquier negocio y la satisfacción de sus clientes, independientemente de cual sea el sector en el que se trabaje.

La innovación al servicio del diseño de las soluciones que se ofrecen a los clientes debe ser un valor agregado en la oferta de servicios ahora adaptados a nuevas realidades. Igual si se representas a una gran empresa, un emprendimiento o una marca personal, se debe tener la claridad que los clientes no compran productos o servicios, compran soluciones y experiencias.

Hay que dejar de esperar que las cosas vuelvan a ser como antes. Busquemos mejor el equilibrio para ver lo que ocurre a nuestro alrededor: mercados, clientes, competencia, prospectos, situación local y global.

Con el foco hacia lo verdaderamente importante, hay una tarea pendiente con nosotros mismos: adaptarnos a la nueva realidad y leer las oportunidades implícitas en ella. Son tiempos de cambios que nos obligan a una introspección para liderarnos y ser mejores.

Está bien observar lo que hace nuestra competencia pero no debe ser una obsesión. Es mucho más importante saber, conocer y fortalecer la forma como nos vamos a diferenciar del resto de los competidores del mercado y diseñar la súper experiencia del cliente. Para ello es importante rediseñarse desde adentro, observando y aplicando nuevos equilibrios.

El micro nicho es un concepto que puede hacer de tu servicio una boutique de soluciones y experiencias. Este es uno de los secretos mejor guardado por muchos emprendedores exitosos. La tarea es ofrecer a tus clientes una experiencia de cinco estrellas, escuchando sus necesidades, cuidando todos los detalles, otorgando más beneficios de los esperados, ayudándolos a innovar con la inspiración de estos nuevos tiempos.

Si bien la planificación es una virtud muy bien valorada en los buenos gerentes, ahora también es importante tener la capacidad de tener una visión periférica inmediata que permita hacer cambios innovadores sobre la marcha para mantener una presencia creciente en el mercado, manteniendo el foco centralizado pero apreciando todos los detalles que acontecen en el camino.

Para relacionarse con una marca la mayoría de las personas u organizaciones esperan de ella aporte de soluciones adecuadas a sus necesidades pero ahora también esos clientes se relacionan más con marcas que actúan con responsabilidad social, sostenibilidad, respeto por el planeta y su biodiversidad. Ahora la gestión del negocio ya no solo se hace puertas a dentro, ahora nos tiene que interesar el acontecer y la influencia de los que viven a nuestro alrededor.

Foto creada por freepik – www.freepik.es



Deja tus comentarios aquí: