La lactancia materna consigue aliados en web

La lactancia materna es una práctica ancestral y milenaria que trajo a la humanidad a estos predios cronológicos. En la clasificación taxonómica de las especies, figuramos como Mamíferos (vertebrados con glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías). Sin embargo, cada día crece el número de madres que dejan de amamantar a sus hijos, sumergidas en una vorágine de malos consejos bienintencionados, producto de una agresiva campaña que planea hacer ver a la lactancia materna como algo difícil, complicado, insuficiente y pasado de moda.

Durante mi formación como promotora y posteriormente consejera de lactancia materna, recibí el mensaje: “la lactancia materna no representa lucro para nadie, sin embargo, es un obstáculo para una industria multimillonaria que se beneficia directamente con la decisión de la madre de no amamantar al bebé, a cambio de alimentarlo con su producto: la fórmula artificial”.

Organizaciones como La Liga de La Leche (La leche League, LLL), llevan años luchando por desmitificar esta hermosa, nutricional, emocional y necesaria práctica. Desde 1956 vienen desempeñando una hermosa labor de acompañamiento y de formación de grupos de apoyo a la lactancia materna. Su presencia se ha extendido por gran parte del mundo y su servicio de ayuda gratuita a las madres es admirable.

Recientemente, el arte de amamantar, ha recibido apoyo en páginas webs y redes sociales. Alba Lactancia Materna, preguntamama.com y La página web de la liga de la leche, son ejemplos de páginas webs donde las madres consiguen ayuda gratuita, verificada y oportuna sobre lactancia materna. En las redes sociales, la lactancia materna se ha venido abriendo espacios, hasta lograr comunidades consolidadas de ayuda gratuita para mamás lactantes.

En tuiter, organizaciones como La Leche League, y las academias de pediatría de todo el mundo, tienen su propia cuenta donde brindan asesoría y tips gratuitos. El instagram ha venido a representar una ventana invaluable, una plataforma muy visual, donde mamás expertas, organizaciones y asesoras de lactancia materna, tejen redes de ayuda y tratan de compartir sus conocimientos sobre lactancia y crianza. Algunas cuentas venezolanas que te sugiero seguir son: @prolactancia @verdelicius @preguntamama @spacioemocional @madreonfire @amamantarte. ¡Hay muchas más!

Una contribución interesante y muy útil en lo que se refiere a la lactancia materna, es la página e-lactancia.org. Esta página pertenece a la APILAM, y no tiene fines de lucro más allá de la autosustentabilidad. Funciona como un buscador en el que consultas la interacción entre los medicamentos y la lactancia materna. De esta manera, las madres lactantes que deben someterse a algún tratamiento médico, pueden consultar si pueden seguir amamantando a su bebé mientras dure el tratamiento e incluso, esta página muestra opciones de tratamientos más compatibles en caso de que el recetado no lo sea. Tiene una aplicación para el teléfono inteligente que facilita esta búsqueda para médicos y pacientes.

Si conoces otras páginas y organizaciones que divulgan información verificada sobre lactancia materna, comparte en los comentarios. Posiblemente ayudes a alguna mamá que se asomó por aquí en busca de ayuda.

¡Que viva la teta!

Imagen de Aurimas Mikalauskas, en Flirck.



Deja tus comentarios aquí: