La meningitis no es solo cosa de niños

La meningitis no es solo cosa de niños

La meningitis es una condición inflamatoria de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Y pese a los avances que en materia de tratamientos hay para la meningitis, las tasas de mortalidad por esta condición siguen siendo altas. De ahí la importancia de tener un diagnóstico certero y a tiempo.

Explica la doctora Angélica Pinto que un retraso en la obtención de un diagnóstico adecuado de meningitis puede llevar al paciente a la muerte o a manifestar secuelas como hidrocefalia, síndromes convulsivos, problemas neurológicos focales permanentes, pérdida auditiva neurosensorial, déficit cognitivo y alteraciones de la personalidad, entre otras.

¿Qué puede ocasionar la meningitis en los adultos?

La mayoría de los casos son producto de una infección viral, pero también la causan las infecciones bacterianas, parasitarias y micóticas. También puede aparecer por causas no infecciosas, como reacciones químicas, alergias a medicamentos o algunos tipos de cáncer.

En cuanto al tratamiento, algunos casos de meningitis mejoran sin tratamiento en pocas semanas. Pero otros casos, requieren tratamiento con antibióticos urgente.

Finalmente, sepa que hay que estar muy atento para identificar la meningitis en adultos, pues según indica la doctora Pinto, los primeros síntomas pueden ser similares a los de la gripe. Es decir: fiebre alta repentina, rigidez en el cuello, confusión o dificultad para concentrarse, dolor de cabeza intenso, convulsiones y sensibilidad a la luz, entre otros.

Consulte con un médico especialista o acuda al centro asistencial más cercano si presenta estos síntomas para descartar una posible meningitis.



Deja tus comentarios aquí: