La nuez moscada ¿una droga?

La nuez moscada ¿una droga?

La nuez moscada es conocida mundialmente por ser una especia aromática utilizada en la cocina y con más énfasis en la cocina occidental. En países como China e India se usa para platos salados y dulces. Gracias a su sabor suave, dulce y muy fragante se convierte en la perfecta combinación con especias más fuertes.

Lo que no conoce todo el mundo es que la nuez moscada posee un compuesto orgánico neurotóxico que en altas dosis es capaz de producir efectos alucinatorios. La miristicina —de fórmula C11H12O3— es un derivado de las anfetaminas y posee una estructura similar a la MDA y MDMA que son dos sustancias psicoactivas.

Las cantidades de nuez moscada que debería ingerir una persona para provocar estos efectos varía entre 1 o 2 mg por cada kilogramo de peso corporal. En algunas personas una cucharada de nuez moscada sería suficiente para producir efectos como náuseas, vómitos, frecuencia cardíaca elevada, alucinaciones, sequedad bucal, euforia, rubor e incluso algunos efectos pueden durar varios días.

Problemas de concentración, visión y equilibrio pueden durar más de una semana. Su efecto alucinógeno es similar a los que te produce consumir marihuana. William Burroughs —reconocido novelista, crítico social y ensayista estadounidense— compara sus efectos con los de la marihuana y reafirma que la nuez moscada produce náuseas.

Malcolm X —activista estadounidense, orador y ministro religioso— durante su estadía en la cárcel confesó diluir la nuez moscada con agua como psicoactivo hasta ser sorprendido por los guardias. La revista Emergency Medicine Journal publica en un artículo el “bajo costo pero alto riesgo” de la nuez moscada; si se usa en grandes cantidades puede llegar a causar la muerte por intoxicación.

Más de 7.5 g en una sola ingesta pueden provocar convulsiones, y si se inyecta de forma intravenosa extremadamente tóxica. Para 2011 se viralizó grabar los efectos psicoactivos y cargarlos a la red social YouTube, como consecuencia muchos adolescentes comenzaron esta práctica.

En la cocina existen muchos alimentos que poseen sustancias que pueden producir distintos efectos. Entre los aspectos positivos que produce la nuez moscada en las cantidades como especia, son su alto valor como antioxidante, la mejora de la circulación sanguínea, la facilitación de la digestión y sus propiedades antiinflamatorias.

 

Con información de Culturizando.



Deja tus comentarios aquí: