La risa: medicina para el cuerpo y el alma

A todos nos gusta reírnos. Es divertido, contagioso, y también, terapéutico. Pero la risa trae consigo mucho más que buenos momentos. Se ha comprobado que nuestra química corporal se favorece cuando reímos, por ejemplo, segregamos endorfinas (llamada también la hormona de la alegría) además de que respiramos mejor y más profundo. A nivel mental los beneficios incluyen la reducción del estrés y el aumento de nuestra capacidad de concentrarnos en el presente.

En una conversación con el risoterapeuta Menahem Belilty, que compartimos contigo en Inspirulina.com, descubrimos que para reírse no hace falta un chiste. En la risoterapia el objetivo es conectarnos con la risa sin un estímulo externo, es decir, reírnos solos. ¿Suena un poco tonto, o desquiciado? Como nos dice Belilty, si al reírnos le hacemos bien a nuestro cuerpo y mente ¿cuál es el problema?

Lo que sucede es que nuestro cerebro no diferencia entre los estímulos externos o internos. De la misma manera como sucede con los pensamientos, nuestro cerebro reacciona al estímulo indiscriminadamente, sea real o inducido. Un ejemplo de esto es el famoso ejercicio de pensar que comes un limón: si te concentras e imaginas el jugo de limón en tu boca, su sabor ácido y potente, poco a poco comienzas a segregar saliva. Lo que sucede es que los pensamientos han estimulado al cerebro y este reacciona, aunque no hayas probado limón alguno.

Con la risa sucede algo similar. Si te induces a reírte de forma auténtica y sin inhibiciones, ocurren las mismas reacciones que si escucharas un buen chiste o compartieras una animada conversación entre amigos. La risoterapia ofrece herramientas para aprender a dejar fluir esa risa, y más importante, para ser capaces de conectarnos con el buen humor en todo momento.

La próxima vez que tengas ganas de reírte, solo o acompañado, no dejes pasar la oportunidad. Los chinos dicen que para estar sanos hay que reírse más de 30 veces al día. Y ya que es una medicina divertida ¿por qué no probar una dosis?



Deja tus comentarios aquí: