Los descalzos que iluminan al mundo

Bunker Roy es uno de esos tipos que cambian el mundo. Quizás no el mundo entero, pero sí el mundo a su alrededor. Criado en una familia pudiente de India, educado en las mejores escuelas de Delhi y con todas posibilidades de ser miembro de la élite en su país, un día decidió mudarse a una pequeña aldea y cavar pozos. Así descubrió su verdadera pasión: la sostenibilidad de las comunidades rurales y el potencial de sus pobladores.

Desde 1972 Bunker Roy ha desarrollado la Universidad de los Descalzos deTilonia, en el estado de Rajastán de India, una ONG que promueve el conocimiento tradicional de los aldeanos y los acerca a las nuevas tecnologías sustentables. Al comienzo el proyecto atrajo a jóvenes profesionales urbanos que deseaban conocer las técnicas milenarias de construcción, alfarería y agricultura. Pero años después se volteó la tortilla. Los jóvenes migraron a las ciudades y ahora las estudiantes son personas semi analfabetas que se especializan en temas como la energía solar y así han iluminado, literalmente, a sus comunidades.

¿Quiénes son los profesores en esta universidad? Abuelas que no saben leer pero son expertas en ingeniería eléctrica. Ancianos sin formación escolar que saben más de agricultura que un licenciado recién graduado. Jovencitas que en la mañana cuidan cabras y en las tardes coordinan la educación de miles de niños. En la Universidad de los Descalzos no hay títulos ni certificados, porque el papel poco importa. Acá el objetivo es aprender y multiplicar el conocimiento. Boca a boca.universidad-descalzos

Es así como muchas de las clases son impartidas con lenguaje de las manos y corporal, para salvar las barreas idiomáticas. Además las estudiantes son en su mayoría abuelas y madres que comparten las labores del hogar con los estudios. Si no saben nada de tecnología, no hay problema. En 6 meses de entrenamiento pueden instalar un sistema de paneles solares para iluminar su casa o desarrollar un sistema de purificación de agua a bajo costo.

Como explica Bunker Roy en una exitosa presentación en TED (que no dejes de ver, porque es Inspirulina al 100%) el secreto está en el grado de compromiso de las mujeres con sus aldeas. Mientras los hombres buscan el entrenamiento para mejorar sus posibilidades de empleo en las ciudades y luego migran, las mujeres aprenden y aplican sus conocimientos en sus pueblos. Es así como la Universidad de los Descalzos ha entrenado a mujeres de India, Pakistán, Sierra Leona y otros países en el manejo de tecnologías auto sustentables y ecológicas.

Todo aprovechando el conocimiento ancestral de los pobladores y abriéndoles el horizonte de las nuevas tecnologías. Es un enfoque centrado en la gente que evita la intimidación causada por programas de desarrollo pensados en una oficina. El resultado es otra forma de trabajo social e integración comunitaria.

“No hay que buscar las soluciones a los problemas de las comunidades afuera, porque están adentro” dice Roy cuando se trata de buscar alternativas creativas para mejorar la calidad de vida de las aldeas en áreas empobrecidas. “Escuchen a la gente del lugar, no al Banco Mundial, porque ellos tienen todas las soluciones del mundo”.

Inspirado por Mahatma Ghandi, Bunker Roy recurre a una de sus enseñanzas para explicar la reacción de la gente ante una iniciativa como la Universidad de los Descalzos. “Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego combaten…y luego ganas”.



Deja tus comentarios aquí: