La vida desde el cielo

Volar es la máxima expresión de libertad. Leonardo Da Vinci, creador de los primeros modelos de ala delta, lo dijo: “Una vez que hayas probado el vuelo caminarás sobre la tierra con la mirada levantada hacia el cielo porque ya has estado allí y quieres volver.”

Existen muchas maneras de estar en el cielo, una de las más sutiles es el parapente, la aeronave más ligera del mundo, un planeador que no necesita ayudas externas o ruedas para despegar o aterrizar, es como si tuvieras alas en la espalda. Para los que quieren dedicarse a esto, lo principal es tener ganas de volar, tiempo y dinero para el curso. Es indispensable que un instructor calificado los prepare en la teoría y la práctica durante varios fines de semana. No hay que ser un atleta, pero una mínima condición física es fundamental para correr y caminar por montañas empinadas, por lo menos mientras están aprendiendo.

parapente_peq2Ahora bien, para los que sólo queremos ser breves sibaritas del aire, existe la modalidad del tándem o vuelo biplaza. Muy sencillo, te vas un sábado o un domingo a un área de vuelo (Placivel o El Jarillo en Venezuela) y contratas a un piloto para que te lleve a explorar el cielo durante media hora. Algunos hasta ofrecen el servicio de fotos y videos para que te luzcas con los amigos al día siguiente. En ambas escuelas verán casi todo el año un montón de cometas de colores pintando el horizonte, así que es fácil ubicarlas de lejos.

Muchísima gente se acerca sólo a curiosear, muchos se entusiasman y son aupados por la familia entera, todos toman fotos y varios se van luego a comprar duraznos y fresas o siguen hasta la Colonia Tovar para pasarse el resto de la tarde turisteando. Es un plan perfecto para un día soleado.

El Jarillo

El Jarillo es un pueblito de montaña con ventas de frutas y flores por todos lados. El lugar en el que despegan está a 1.850msnm, es amplio y de pura gramita verde. Desde el aire el paisaje de montañas es sublime, especialmente al final de la tarde. Durante el vuelo se ven el embalse de Macarao, la Colonia Tovar y Caracas. En la zona de despegue hay una estructura de la Virgen del Carmen -patrona del lugar- que mide 14 metros de altura, un restaurante sabroso y sencillo, ventas de frutas, fresas con crema y artesanía.

Placivel

parapente_peqHace unos 20 años tres icaristas llamados Ignacio Plaza, Ricardo Cidad y Nicolás Veloz bautizaron Placivel con las iniciales de sus apellidos en el orden en que despegaron por primera vez de este lugar. Hoy, a 1.513msnm en la mitad de este valle orientado de Norte a Sur, funciona la escuela Soaring. Con buena visibilidad y altura verán los Morros de San Juan, los lagos de Zuata, Taiguaiguai y Valencia, Caracas y el Mar Caribe. En la zona de despegue hay una fuente de soda, venta de fresas con crema y artesanía.

Daticos útiles

Vayan muy bien abrigados para el vuelo, en cuanto suben hace muchísimo frío. Lleven cámara, pero no abusen porque ver mucho a través del lente los puede marear. Por la misma razón, no vayan con el estómago muy lleno. Lleven zapatos de goma, son más cómodos para el despegue y aterrizaje. Abran grandes los ojos y disfruten el paisaje.

Guías e instructores

Existe la Federación Deportiva Venezolana de Ícaro y Parapente (FEDEVIP), entren en su página para consultar la información de las escuelas Topofly en El Jarillo y Soaring en Placivel, también encontrarán los nombres de los instructores y pilotos certificados para que no vuelen con cualquiera. Igualmente recomiendo muchísimo a la gente de Autana y a la mejor piloto femenina para los que quieran volar con una chica.

 



Deja tus comentarios aquí: