Las 10 cosas que todo líder debería saber para delegar tareas

Hoy tuve una dosis de Inspirulina y quise compartir esto con toda la comunidad.

El tiempo del que disponemos es limitado y por lo general no es suficiente para cumplir con todas las cosas que deseamos, delegar es una forma de incrementar tu productividad y una forma de recordarnos que siempre necesitamos de otras personas para ser exitosos.

A continuación te presento 10 aspectos a tener en cuenta a la hora de delegar tareas en otros:

1. Ten fe en las personas: saca de tu cabeza la frase “para que algo salga bien hecho debo hacerlo yo mismo” confía en que las personas pueden y desean hacer bien las cosas.

2. Capacita, capacita y capacita: si bien debemos confiar en las personas, también es cierto que para conseguir cada vez mejores resultados es muy importante contar con personal altamente capacitado, sobre todo en los tiempos que corren donde las soluciones aprendidas ya no sirven de mucho y las decisiones deben tomarse muy rápido. Incluye en tu presupuesto anual una partida para capacitación de tu equipo en áreas clave para tu empresa.

3. Aprende a priorizar: no todo debe hacerse, aquí podría ser útil la famosa regla del 80/20, que aplicado a este caso sería que el 20% de las actividades produce el 80% de los resultados, estas tareas son las tareas críticas; ejecútalas tú mismo, el resto puedes delegarlas e inclusive algunas realmente no es necesario hacerlas.

4. Hágase de un sistema de control del flujo de trabajo: para tener un adecuado control de las proyectos y tareas que se están ejecutando, quién las ejecuta, fechas de entrega, recursos necesarios, aprende un sistema de control del flujo de trabajo, por ejemplo, Getting Things Done (GTD), esto te permitirá mejorar la productividad y tener una clara visión de todas sus tareas.

5. Identifica la persona adecuada para cada trabajo: ten en cuenta que cada persona posee diferentes aptitudes, como líder debes identificarlas, debes dedicar tiempo a conocer a sus colaboradores, debes tener claro en que tareas pueden ayudarte y en cuáles no.

6. Elogia toda mejora por pequeña que sea: nada desanima mas a una persona que alguien que solo encuentra errores en los trabajos que realiza, amigo líder olvídate de criticar y desde ahora solo elogia, por supuesto de forma sincera, identifica aquellas aspectos que más te gustaron del trabajo realizado y dile a esa persona lo mucho que te gustó. Un dato adicional: comienza la felicitación usando el nombre de la persona, por ejemplo, Néstor que bueno el programa financiero del proyecto, me gustó mucho el desglose por partidas, muchas gracias por tu ayuda.

7. Olvídate del FeedBack da un paso adelante: es importante lo dicho en el paso anterior, pero ¿cómo decirle a la persona que debe mejorar en algo sin que parezca reproche? Principalmente olvídate del FeedBack o la famosa “Crítica Constructiva” ambos son lo mismo una crítica y a nadie le gusta ser criticado. Implanta en tu organización y en tu vida la cultura del FeedForward (FF) que en lugar de enfocarse en lo que no me gustó, se enfoca en lo que me gustaría ver en el futuro.  Un ejemplo que combina los puntos 6 y 7 podría ser: Néstor que bueno el programa financiero del proyecto, me gustó mucho el desglose por partidas, de cara al futuro me gustaría también hacer énfasis en la discriminación por tipo de recurso y en los índices de consumo de materiales, muchas gracias por tu ayuda.

8. Equidad, Justicia: otro aspecto a tener en cuenta es realizar una distribución equitativa del trabajo, como líder eres es el responsable de la calidad del trabajo, un miembro del equipo sobresaturado de tareas es más propenso a equivocarse, se justo en la distribución de las responsabilidades.

9. Valida, no asumas que la persona entiende: la comunicación es sumamente importante al momento de delegar una tarea, asegúrate de que tu colaborador tiene claro cada aspecto de la asignación, valida que se ha hecho entender, PREGUNTA.

10. Si tienes problemas busca ayuda: Si sigue las sugerencias anteriores y aún tiene problemas con tu equipo a la hora de delegar, no consigues los resultados deseados, busca ayuda, recuerda que no estamos solos y es imposible saber todas las cosas. Una sola cosa debemos conocer TODOS, el numero telefónico del que sabe ;-).

Un bono: Agradece siempre, la gratitud es una de las fuerzas impulsoras más poderosas del universo. 

¿Qué le añadirías a la lista? Deja tu comentario y colabora con esta maravillosa comunidad. Gracias, Muchas Gracias…



Deja tus comentarios aquí: