Las 10 virtudes que nos hacen más humanos

El escritor suizo Alain de Botton, autor del libro «Religión para ateos», respondió a sus críticos planteando una pregunta: ¿Cuáles son las 10 virtudes más importantes para un ser humano? Y a partir de sus reflexiones escribió esta lista que, según él, son virtudes que nos hacen más humanos.

  1. Ser resistentes: Tener equilibrio emocional ante cualquier circunstancia; aceptar que las decepciones forman parte de la vida.
  2. Ser empáticos: Poder conectarnos con las experiencias de otra persona. Ponernos en el lugar del otro y vincularse de forma más comprensiva con los demás. 
  3. Tener paciencia: Entender y aceptar que las cosas no siempre son como queremos. 
  4. Sacrificio: De forma natural, todos buscamos nuestro propio beneficio. Pero, también tenemos una capacidad milagrosa para sacrificarnos por otra persona o por una causa. 
  5. Tener buenos modales: Normalmente, asumimos que «ser educado» es sinónimo de «ser falso» y lo contrario de «ser nosotros mismos». Pero los modales están íntimamente asociados a la tolerancia: la capacidad de vivir junto a personas con las que nunca estaremos de acuerdo. 
  6. Tener sentido del humor. Saber tomar la vida con liviandad, tener la capacidad de reír y hacer reír a los demás. 
  7. Consciencia de uno mismo: No hacer responsables a los demás de todos nuestros problemas o cambios de humor. 
  8. Perdonar: Tener la capacidad de perdonar a los demás y de perdonarnos a nosotros mismos. 
  9. Esperanza: El pesimismo no es necesariamente un signo de «inteligencia y profundidad intelectual», ni el optimismo un reflejo de necedad. 
  10. Confianza: A veces, no alcanzamos nuestros sueños por el simple hecho de que no nos atrevemos a intentarlo. La confianza no es arrogancia, sino la consciencia de que nuestras vidas son cortas y de que, en realidad, tenemos muy poco que perder cuando nos arriesgamos a luchar por lo que queremos. 

Génesis Torres



Deja tus comentarios aquí: