Las edades del amor

Según los antiguos griegos -considerados por muchos los maestros del amor- la juventud y la experiencia deben ir de la mano para que una relación amorosa pueda prosperar.

Podríamos decir entonces que una diferencia de edades entre los cinco y 10 años, sería el tiempo ideal para que la pareja pueda aportarse lo mejor de sí. Muchos mitos y tabúes están alrededor de las relaciones con diferencias de edades.

En la mayoría de los casos cuando se ama de verdad la edad no tiene mucha importancia. Sin embargo, existen ciertas circunstancias en las que la diferencia de edad podría incidir en la vida de la pareja.

Por ejemplo, si una mujer de 17 años piensa casarse con un hombre de 47, quizás deba tomar en cuenta que las experiencias de un adolescente son muy diferentes a las de una persona que ha vivido más de cuatro décadas. Sin duda, estas diferencias tan marcadas podrían significar grandes retos para la relación.

Según mi experiencia, los matrimonios con diferencia de edades entre 10 años o menos, tendrían muchas más posibilidades de una mejor convivencia. Cuando la diferencia es mayor a 10 años, la tasa de éxito podría comenzar a disminuir.

La ficción, el cine y la literatura también han dado de que hablar con respecto a este tema. Wladimir Nabokov, autor de Lolita, novela que también fue llevada al cine, narra la historia de un hombre de mediana edad que se enamora de una jovencita en un París de la época. Y del director y escritor italiano Federico Moccia, Perdona si te llamo amor trata la relación entre una joven de 17 años y un hombre de 37. Si te interesa el tema y te gustan los libros o el cine, te invito a que les eches una mirada y saques tus propias conclusiones.

El amor no es una matemática exacta, siempre hay excepciones. Lo que sí es cierto es que, cuando se está realmente enamorado y comprometido con la relación, la edad es solamente un número.

Como dice la canción Caballo Viejo “quererse no tiene horario ni fecha en el calendario”.  Y tú ¿qué opinas?

 



Deja tus comentarios aquí: