Las habilidades que nuestros hijos deben aprender en las escuelas

Las habilidades que nuestros hijos deben aprender en las escuelas

Habilidades del siglo XX son clave para una nueva generación de agentes de cambio

Por Nadia Goncalves

Cuando se piensa en la educación de un niño, surge un listado de opciones de formación que van desde el aprendizaje de un idioma hasta el dominio de un instrumento musical. Sin embargo, ¿qué habilidades necesita para que en la vida adulta pueda manejarse en un ambiente tan complejo y lleno de incertidumbres como el que vivimos actualmente? Las habilidades del siglo XXI son aquellas destrezas que ayudarán a tus hijos a solucionar de manera efectiva todos los retos que se le presenten en la vida adulta, ya sea en el ámbito laboral, interpersonal y familiar.

¿Cuáles son las habilidades del siglo XXI?

Empatía, trabajo en equipo, liderazgo colaborativo, proactividad, resolución de problemas, comunicación asertiva, manejo de las emociones son solo algunas de las competencias que las nuevas generaciones requieren hoy día.

¡No hablamos de trivialidades! Para Bill Drayton, fundador de Ashoka —organización internacional que promueve una cultura de agentes de cambio que cuenta también con la mayor red mundial de emprendedores sociales en todo el mundo—, las habilidades emprendedoras son tan necesarias como lo fue en su momento el proceso de aprender a leer y a escribir luego del surgimiento de la imprenta. Una persona no alfabetizada tiene una brecha de desigualdad en comparación con el mundo que vivimos hoy día. Por esta razón, que nuestros hijos no pongan en práctica desde hoy mismo estas habilidades emprendedoras puede ocasionar que tengan desigualdad de oportunidades en el futuro.

La buena noticia es que las habilidades del siglo XXI se pueden aprender y practicar, y el mayor aliado en la formación de los jóvenes es promover un cambio en el sistema educativo, y romper con el sistema tradicional de enseñanza donde se visualiza a la educación como una transferencia de conocimiento, y se impone a los más pequeños a memorizar grandes cantidades de información, pero sin ninguna aplicación ni utilidad para la vida.

Pensando en la necesidad de innovar para mejorar sistemas educativos, del 8 al 11 de noviembre se celebrará en Bogotá el 1er Encuentro de Educación Transformadora: Reinventando la Educación en América Latina, que congregará a más de 20 expertos en el área educativa que poseen metodologías y buenas prácticas exitosas que promueven una educación innovadora, enfocada en reforzar estas competencias en la infancia y juventud. El encuentro busca propiciar espacios de cocreación para conocer, intercambiar y poner en práctica en Colombia y Latinoamérica metodologías educativas innovadoras y de vanguardia.

Conferencistas como el emprendedor social Michael Sani de Bite The Ballot, reconocido como líder mundial de innovación social en 2016 por el entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien compartirá sus experiencias al promover una cultura de democracia y ciudadanía entre los más jóvenes. Karima Grant, fundadora de Imagination Afrika en Senegal nos contará cómo la empatía y los espacios colaborativos de aprendizaje pueden potenciar el desarrollo de los niños. También conoceremos buenas prácticas educativas que han surgido en Colombia, y que son reconocidas mundialmente, como el programa de Escuela Nueva (EN) creado por Vicky Colbert, que recientemente ha sido galardonada por el premio Yidan Prize, uno de los mayores reconocimientos en el área de educación. O los programas de OpePa, organización creada por Luis Alberto Camargo para promover la educación basada en la naturaleza y la sostenibilidad. Y conoceremos cómo la innovación educativa puede impactar en el desarrollo social y la construcción de paz a través de los programas del Taller de Aprendizaje para las Artes y el Pensamiento creado por Gaby Arenas de Meneses y de la Fundación Mi Sangre dirigida por Catalina Cock.

La invitación es a visitar http://www.educaciontransformadora.com/ para mayor información y a seguir las redes del evento en IG: @edutransforma, en twitter: @edtransforma y en Facebook: https://www.facebook.com/edutransformalatam/



Deja tus comentarios aquí: