Las redes sociales: una oportunidad de conseguir empleo

Las redes sociales: una oportunidad de conseguir empleo

Cada día, las redes sociales van obteniendo más espacio en la vida de cada persona, y logran posicionarse de tal manera, que se convierten en parte de nuestra vida. Al hablar de redes sociales inmediatamente se nos viene a la mente las más importantes: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y Linkedin.

Si bien sirven para muchas cosas, como ver noticias o ver fotos de las vacaciones, de la misma manera, mediante ellas puedes aumentar la visibilidad de tu perfil profesional y ser visto por gran cantidad de personas. Muchas de ellas serán personas importantes que verán y estudiarán tu perfil. Así, las redes sociales te permitirán exponer tus habilidades, conocimientos, destrezas y tu experiencia a una gran cantidad de público, ofreciendo así mayores oportunidades de conectar en línea con profesionales de todo tipo de sectores.

Con las redes sociales y el marketing a través de ellas puedes establecer lo que se conoce como marca social, y de esta manera identificar oportunidades de trabajo y aumentar la posibilidad de conseguir empleo.

Si bien las redes sociales sirven para entretenerte, mantener contacto con tus amigos, estar informado, mejorar tu vida personal, aprender y expresarte, mucho más importante es que te das a conocer y puedes ser captado como talento por una empresa.

Hoy en día puede decirse que la caza de talentos por los centros de reclutamiento se hace por medio del mercado digital. Es una forma más rápida e incluso más cercana de conseguir personal para las empresas.

El potencial de las redes sociales como canal de atracción, captación y reclutamiento de diferentes perfiles es una gran oportunidad para que seas más visible ante los departamentos de recursos humanos, que obtienen a través de las redes información valiosa en cuanto a tu perfil profesional.

En tiempos de cambios, ten presente estar abierto al aprendizaje. De esta manera tendrás un puesto en el futuro. Si, por el contrario, crees saberlo todo, irremediablemente quedarás reservado para el pasado y lo que no existe. De esta forma, sabiendo que tu perfil puede posicionarte y convertirte en un talento valioso para las mejores empresas, es importante adaptarse también al mercado y a los nuevos tiempos en donde tu presencia en las redes potenciará tu posibilidad de conseguir un buen empleo.

Es importante que determines las causas por las cuales obtendrás empleo en las redes sociales, al respecto tomaremos en consideración lo siguiente:

Debes identificar la red que te sea importante: es esencial que descubras en cuáles redes sociales debes estar presente. Esto te ayudará a optimizar y evaluar en cuáles enfocarte. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad de aquella en la que aparezcas con tu perfil profesional.

Es importante que consideres que el buscar trabajo por internet requiere de un cambio de mentalidad. Por ello en la web debemos ser muy creativos y publicar contenidos cada vez que tengamos la oportunidad. Tener blogs, videos de YouTube, páginas web personales puede marcar la diferencia al mostrar tus habilidades profesionales. Generar contenidos en tus redes por medio de videos y compartirlos en las distintas páginas te hará más competitivo en el mercado. De esta manera, generarás una identidad digital y tendrás una presencia en línea.

Es importante que tengas claro que los departamentos de recursos humanos estarán atentos no solo a tu perfil, sino también a tu estilo de vida, tus hobbies, los libros que te gustan. Esto puede ser un factor importante y decisivo para elegirte como posible candidato para el puesto solicitado. Tener presencia en las redes sociales de manera, completa y actualizada permitirá al reclutador conocer mucho más de ti e interesarse en tu perfil profesional.

El tener presencia en las redes sociales te permitirá conocer nuevas empresas, crear relaciones que anteriormente no tenías, y tu perfil tendrá mucha más visibilidad, de manera que podrás interactuar en foros profesionales.

Algo sumamente importante al estar en las redes sociales es que estarás donde tú menos piensas; no existirán fronteras para obtener el trabajo que tanto deseas. Es por ello por lo que las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable al momento de buscar un buen empleo. Te ayudarán a promocionarte y marcarás tu diferencia siempre que tu perfil contenga información de calidad.

Por medio de las redes sociales conseguirás tener un mayor contacto con las personas e identificar oportunidades de empleo. Si sabes manejarla de manera correcta podrás obtener grandes beneficios, desde un buen empleo, tener buen sueldo, ganancias o incluso llegar a ser tu propio jefe. Recuerda que son potentes herramientas para todo lo que te propongas, gracias a su alcance y responde a la intención con las que quieras usarlas.

Bibliografía

1.- https://ignaciosantiago.com/buscar-trabajo-redes-sociales
2.-https://www.iebschool.com/blog/como-encontrar-trabajo-redes-sociales-reclutamiento-seleccion/
3.- https://www.websa100.com/blog/redes-sociales-para-buscar-trabajo/

4.https://elpais.com/tecnologia/2018/02/15/actualidad/1518712262_700981.html

Imagen de Thomas Ulrich en Pixabay 



Deja tus comentarios aquí: