Lecciones de liderazgo y emprendimiento de Rocky Balboa

Desde adolecente me han gustado mucho las películas de Rocky Balboa. Las he visto decenas de veces, y los entrenamientos y las peleas en cada una de ellas, muchísimas veces más. Ahora reflexiono sobre mi afinidad con estas películas. La razón es que en muchas de ellas hay lecciones de emprendimiento y liderazgo que forman parte de mi filosofía de vida y las puedo utilizar como historias que me ayuden a ejemplificar —story telling— el conocimiento que quiero transmitir para hacer sueños realidad y emprendedores altamente exitosos. En este artículo voy a hablar de tres de ellas:

Apoyo familiar.

Emprender no es fácil. No es un trabajo de 8 a.m. a 5 p.m., sino un camino duro de transitar lleno de obstáculos. El apoyo de la pareja es indispensable para triunfar. Voy a describir una parte en la que el apoyo de Adrian, la esposa de Rocky, es determinante en el éxito de este.

En Rocky 2, Adrian no estaba de acuerdo con la pelea de revancha contra Apolo Creed, pues temía que Rocky quedara ciego. Esta falta de apoyo familiar no permitía que Rocky se concentrara al entrenar y si seguía así iba a perder. Adrian sufrió un accidente y pasó varios días en estado de coma. Cuando despertó, lo primero que le dijo a Rocky fue: «Quiero que hagas algo por mí…gana». Desde ese momento, Rocky tiene un nuevo incentivo para luchar y entrenar a fin de lograr no solo su objetivo, sino triunfar por su esposa, a la que casi perdió. Los entrenamientos iban cada día mejor y el día de la pelea, después de ganarle a Apolo por un segundo, conmocionó al mundo coronándose como el nuevo campeón mundial de boxeo de pesos pesados. Sus palabras finales ante las cámaras de televisión fueron: «Quiero decirle algo a mi esposa que está en casa, me pediste que ganara y lo hice por ti».

Ese apoyo familiar es casi indispensable para el éxito de un emprendedor. Según los estudios psicológicos del siglo XXI, tienes que rodearte de gente que crea en ti para lograr tus sueños. El apoyo de tu familia es determinante en el logro de tus sueños y el éxito de tu emprendimiento.

La valentía no es la ausencia del miedo.

En Rocky 3, cuando Rocky está entrenando para la revancha contra Clubber Lang, él no cree en sí mismo y ningún esfuerzo por reinventarse con la ayuda de Apolo Creed funciona porque él está paralizado por el miedo. Cuando ya todos piensan que está todo perdido, Adrian confronta duramente a Rocky pidiéndole que acepte la verdad. Luego de una larga discusión, él acepta que tiene miedo. Ella le dice que tener miedo es parte de ser humanos y es normal.

Allí Rocky recupera el coraje, la fuerza interna que lo lleva a actuar y seguir adelante a pesar de tener miedo (tomar decisiones con miedo y seguir una estrategia si lo trasladamos a un emprendedor). Ese valor lo lleva a entrenar para la pelea y ganarle a Clubber Lang. Aunque siempre tuvo miedo, fue valiente para seguir adelante a pesar del mismo.

Esta es una característica de los emprendedores exitosos. Tener la fuerza interna para seguir luchando a pesar de tener miedo. En el mundo actual, todos tenemos miedo ante la incertidumbre, pero los emprendedores exitosos son aquellos que no se paralizan ante ella, sino que siguen adelante, se arriesgan para lograr sus metas y entienden que fracasar es parte del proceso para aprender lecciones importantes y seguir adelante con perseverancia hasta lograr el objetivo.

La importancia de un asesor que te ayude a reinventarte.

En su tercera película, después de perder el título de campeón mundial contra Clubber Lang en un nocaut fulminante en el segundo round, Rocky sentía que había terminado su carrera y todo el mundo pensaba igual que él. Ganarle a Clubber Lang en una revancha era casi imposible.

Apolo Creed, quien conocía a Rocky muy bien, sabía que la razón real de la derrota no era que Rocky estuviera acabado, sino que había perdido su coraje, su empuje (el ojo del tigre), se había olvidado de sus competencias fundamentales, aquellas que lo llevaron de ser desconocido a campeón del mundo.

Apolo interviene y con su liderazgo y técnicas de boxeo (las herramientas que aplica un consultor para reinventar una compañía y salvarla de la quiebra), basándose en la fuerza, el coraje y el espíritu de lucha de Rocky (competencias fundamentales) reinventa la manera de pelear de este y le enseña una nueva técnica para pelear (nuevas herramientas gerenciales) que lo convierten en un mejor boxeador con un estilo diferente (lo reinventa para adaptarse a los cambios) lo que le permite ganarle la revancha a Clubber Lang.

Obtén un 20% de descuento (exclusivo para nuestra comunidad) registrándote ahora mismo y usando el CÓDIGO PROMOCIONAL “INS2301”. Te invitamos a nuestro Webinar Internacional: Estrategias exitosas según la incertidumbre del negocio los días 16, 17 y 18 de junio y 16, 18, 22, 24 y 26 de julio de 9:30 a.m. a 11:30 a.m. (hora del sur de Florida). Este Webinar será dictado simultáneamente en Latinoamérica, USA, Europa y Asia con aliados, sponsors y cobertura en más de diez países. Coorganizado por Business Week Bcn en España.



Deja tus comentarios aquí: