Lecciones del ejecutivo surfista: la rueda de la vida

El camino del héroe está lleno de nuevas experiencias y desafíos, constantemente asediado por situaciones que nos ponen a prueba, a veces hay que regresar al punto de partida y redefinir estrategias, con el enfoque puesto en el objetivo y la energía desplegada para intentar de nuevo. Pero aún con un buen plan de acción debemos estar claros que situaciones que no tienen explicación y que no son predecibles se manifestarán por las razones que sólo podemos reconocer mucho después. Este fenómeno de cambio es lo que hace del camino una gesta heroica.

Durante el capítulo 12 de El Ejecutivo Surfista 2, El Camino a la Iluminación, nuestros héroes se encuentran en una encrucijada. La figura de la rueda de vida aparece en medio de unas ruinas mayas. La rueda de la vida forma parte de la simbología de muchas culturas. Al diseñar las piezas de mi primer trabajo El CICLO DEL ÉXITO en 2007, hice un viaje de investigación a los centros de poder espiritual e intelectual en varios lugares del mundo. En Francia, tuve la oportunidad de visitar la Catedral de Chartres, famosa por la abundancia de símbolos místicos e historia espiritual. Allí uno se encuentra con pozos sin fondo, símbolos milenarios, laberintos de búsqueda interna y misterios en cada esquina.

Picture of Chartres

7-9-09wDurante la Edad Media, pocas personas podían leer. Esta actividad estaba reservada a una élite. La única forma de recibir cualquier transferencia de conocimiento era ir a las iglesias y catedrales. La catedral gótica de Chartres es una gigantesca enciclopedia de poder y desarrollo personal. Los sacerdotes eran algo así como lo más parecido a un life coach en ésa época. A través de la observación y las palabras de un guía espiritual, las personas del siglo XII recibían lecciones del proceso de cambio. La rueda es una base para comprender los ciclos de la vida y obtener paz y certeza. La rueda describe las emociones de cambio en un formato sencillo.

Cuadrante 1: El Rey

En la parte superior de la rueda, en su punto más alto, está sentado un rey. El rey bien vestido con capa, cetro y corona representa la FELICIDAD. Es donde hemos estado en muchos momentos de nuestras vidas y donde siempre quisiéramos estar. El desafío que presenta este cuadrante es que al estar en el tope de la rueda, el ego hace de las suyas, nos endiosamos, acomodamos o alucinamos que la felicidad es para siempre. Pero la rueda siempre gira.

Cuadrante 2: Pérdida

Si se sigue la rueda en dirección de las manecillas del reloj, se observa otra imagen a 45 grados a la derecha. Ahora vemos una figura con ropas rasgadas, aferrado a la rueda, con la cabeza mirando hacia abajo. Es la posición de PÉRDIDA. Interpreto este estado al de cambio repentino, el caos, la pérdida de algo inesperado o un paso que implique riesgo. Es algo normal en el proceso de crecimiento. Inmerso en la simbología de la rueda en esta maravillosa catedral, seguí en mi proceso de descifrar sus misterios. Pensamos que esta caída es el desafío, pero va más allá. El desafío es soltar las amarras que todavía están apegadas el cuadrante 1. Pero la rueda siempre gira.

Cuadrante 3: Sufrimiento

En la parte inferior de la rueda existe una imagen escalofriante: es la figura completamente desnuda, arrastrada por el barro y las espinas. Está muy delgado, se ve que sufre. Pensé en cuántas veces me sentí como esta imagen, sin esperanza, envuelto en un inmenso dolor, (el viaje a Chartres lo realicé en medio un wipeout personal) y como, desde una nueva perspectiva en el ahora me doy cuenta que era exactamente lo que tenía que pasar. La rueda siempre gira.

Cuadrante 4: Esperanza

La rueda sigue girando y en su cuarto cuadrante, lo que un reloj definiría como las 9, se llega a otra fase, la ESPERANZA. Aquí la figura está vestida de nuevo con una túnica de color muy claro, es la posición de esperanza, anticipando de nuevo el estado de FELICIDAD.

Estas cuatro posiciones simbolizan los ciclos que se repiten en nuestro viaje hacia el crecimiento y la transformación. Cada vez que logremos llegar a la cima de la rueda expandimos nuestro nivel de conciencia, convirtiéndonos en personas más fuertes, más sabias, más capaces. Buscando desapegarnos un poco del logro para estar más cerca del centro donde está la verdad.

La fuerza detrás de la rueda

Wheel_of_LifeUn aspecto de la rueda que llama la atención es la figura femenina en el centro, detrás de la rueda girándola en sentido de las manecillas del reloj. Es una figura mística, angelical que la da energía. Nos muestra que el proceso de cambio, no sólo requiere el esfuerzo por lograr un estado de balance y equilibrio, sino también en creer en esta fuerza mística que usted puede o no llamar Dios. La rueda gira desde el centro.

Esta creencia es la fe. La rueda siempre gira. Cada vez que ocurre el cambio, ya sea voluntario o no, cada vez que sobreviene el caos, una crisis, una pérdida, una separación, nos llenamos de preocupación, ansiedad, miedo, e inseguridad.

Eventualmente, logramos sobreponernos y llega la esperanza que nos renueva de energía optimismo y alegría. No podemos permanecer en estados de FELICIDAD para siempre, pero sí podemos dominar cómo respondemos a las experiencias de cambio. Eventualmente, esta práctica de buscar centro permite rebotar de situaciones negativas cada con más rapidez y fluidez.

El cambio aparece sin anticiparlo o planificarlo. Acéptelo como un aprendizaje y recuerde que existe una fuerza espiritual girando la rueda hacia la esperanza y el logro. La fe es el motor que gira la rueda.

La vida es un ciclo de eventos donde usted tiene la oportunidad de aprender y fortalecerse o caer en la desesperación. Usted elige cómo responder a los eventos inesperados. Sea alguien que todos admiren. Busque las lecciones en todas las experiencias que lo lleven al límite. Usted está en el presente moviéndose hacia adelante, como el surfista dentro del túnel de agua, siempre protegido por esa fuerza mística que le empuja para que pueda crecer hacia un nuevo nivel: tu máxima aspiración y razón de ser.

Lecciones de la rueda de la vida:

  1. El cambio es una constante.
  2. Cada reto le lleva a un nivel superior de conciencia.
  3. La fe en una fuerza superior, pone la rueda en movimiento.
  4. El sufrimiento no dura para siempre.
  5. Siempre existe una manera de avanzar.

 



Deja tus comentarios aquí: