Leer libros electrónicos podría causar insomnio

Si tienes problemas de insomnio o trastornos de sueño, deberías tratar de evitar el uso de libros electrónicos con luz azul en su pantalla, ya que podrían acentuar los problemas de sueño y desencadenar otros problemas de salud.

Desde hace tiempo los expertos en sueño han advertido que ver la televisión, trabajar en una computadora y hacer otras actividades relacionadas con la luz artificial durante la noche, podrían alterar los patrones de sueño.

La lectura de libros electrónicos antes de acostarse altera el reloj circadiano del cuerpo y hace que las personas tengan problemas de sueño, según un estudio del Hospital Brigham and Women de Boston, publicado este mes en la revista el Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Los investigadores compararon los efectos de la lectura de libros papel y de libros electrónicos antes de dormir. Para realizar el estudio, 12 personas adultas sanas se mantuvieron en un laboratorio de sueño durante 2 semanas, donde pasaron 5 días leyendo un libro de bolsillo y 5 días leyendo desde un iPad, durante 4 horas antes de acostarse.

Encontraron que a las personas que leyeron un libro electrónico con iluminación de fondo, les tomó más tiempo quedarse dormidos, tuvieron una calidad de sueño más pobre y más cansancio en la mañana siguiente.

¿Por qué los libros electrónicos pueden causar insomnio?

Nuestro cuerpo se mantiene en sintonía con el ritmo del día y de la noche por un reloj biológico interno que utiliza luz para saber la hora. La luz azul durante la noche puede disminuir la producción de melatonina, la hormona del sueño.

En el estudio se tomaron muestras de sangre regulares que mostraron que la producción de melatonina se redujo mediante la lectura de un libro electrónico. También los monitores de sueño mostraron que las personas del estudio tenían menos movimiento rápido de los ojos (REM), después de usar iPads.

Charles Czeisler, autor principal del estudio y director de la división del Hospital de Sueño y Trastornos Circadianos, dijo: “Mucha gente lee cosas para ayudar a conciliar el sueño. Es probable que no se den cuenta de que posiblemente esta tecnología sea en realidad la que está haciendo que tengan menos sueño. La deficiencia de sueño se ha demostrado que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes, y el cáncer”.

Fuentes: Pnas.org, BBC, News.asiaone.com.

Fuente original: http://www.sanasana.com/latinohealthmagazine/leer-libros-electronicos-podria-causar-insomnio/



Deja tus comentarios aquí: