Liderazgo, una clave para el éxito de un emprendedor

Una de las razones principales de los fracasos, la ineficiencia, la baja rentabilidad y la falta de competitividad de muchas empresas y emprendimientos es la falta de liderazgo. Las empresas exitosas en el país entienden su entorno y sus competidores para desarrollar estrategias que satisfagan de una manera más eficiente o efectiva las necesidades de los consumidores. Otra característica que tienen en común estas empresas, es que entienden que el capital humano es una de sus ventajas competitivas más importantes.

Una de las características del estilo gerencial venezolano que más me ha llamado la atención, es que a pesar es que el costo porcentual de la mano de obra sobre el costo total de la empresa es uno de los más bajos del mundo, los emprendedores desvían su atención de los resultados que se logran con empleados motivados hacia contar y ver cómo reducir el último centavo que les pagan a sus empleados. Cuando se logran los objetivos, eso es parte de su trabajo. Cuando se cometen errores, se buscan y se señalan a los culpables.

Uno de los mejores líderes que he conocido en mi vida en USA, asumía los errores de nuestro equipo como propios ante la alta gerencia. Cuando lográbamos las metas reconocía que era por el trabajo de su equipo. Él nos convirtió en un equipo altamente motivado, comprometido con él y la compañía.

Estudios de la consultora Gerencial Mckinsey and Company, en empresas en todo el mundo, demuestran que una de las principales causas del fracaso de las estrategia y de los emprendimientos es la falta de liderazgo o capital humano capaz de implementarlas. Según McKinsey, al desarrollar una estrategia no solo hay que definir qué rumbo va a tomar la empresa sino identificar quien será el responsable de implementar cada una de las tácticas de la estrategia y verificar que esa persona tiene las competencias requeridas para realizar el trabajo.

Estudios de la misma consultora concluyen que un buen gerente es capaz de alcanzar los resultados esperados pero hasta allí. Es decir, es capaz de alcanzar y superar levemente los objetivos planteados. Sí el entorno cambia, lo más seguro es que no pueda adaptarse a los cambios. Un líder obtiene resultados excepcionales, crea algo nuevo de la nada, desarrolla nuevos productos, modifica la naturaleza de la competencia, penetra nuevos mercados, reduce los costos y se adapta a los cambios del entorno para mantener el éxito de la empresa a pesar de las nuevas realidades. Los emprendedores para triunfar en Venezuela deben ser líderes.

En mi experiencia gerencial en Venezuela, USA, Europa y Latinoamericana he concluido que prefiero trabajar con un empleado estrella que con 2-3 empleados regulares. Los resultados que logra un empleado estrella superan con creces a los de los 2-3 empleados regulares.

El emprendedor tiene que motivar a su grupo para crear equipos de alto desempeño. Entender las debilidades de sus subordinados y ayudarlos a superarlas. Utilizar refuerzo positivo. Crear un ambiente de trabajo agradable. Sí analizamos las compañías exitosas en Venezuela, detrás de ellas siempre hay un buen líder que ha desarrollado un equipo de alto desempeño comprometido con la empresa.

liderazgoContar con un equipo de líderes es una de las claves del éxito de un emprendimiento. En un entorno tan difícil como el venezolano necesitamos líderes y empleados altamente motivados. Esa es una de las grandes diferencias de las empresas exitosas versus las que fracasan. Farmatodo, una de las empresas más exitosas en Venezuela, desarrolla equipos de trabajo altamente motivados. Farmatodo tiene un programa de inventivos, capacitación y retención que alinea los objetivos de la empresa con los de los empleados en todos los niveles de la compañía. Sí sus empleados logran los objetivos planteados, son bonificados económicamente y reconocidos en su entorno de trabajo. Por ello, los empleados dan lo mejor de sí. Farmatodo comunica la estrategia de la empresa para que los empleados entiendan como su trabajo encaja en la misma y ayuda a la consecución de los objetivos.

Los emprendedores exitosos utilizan el refuerzo positivo para que los empleados se sientan bien en el trabajo, conocen las debilidades de sus empleados y los ayudan a superarlas, pagan salarios superiores al mercado, contratan personas con las competencias necesarias para realizar el trabajo, mantienen un ambiente de trabajo agradable. Todo esto crea equipos de alto desempeño que logran resultados excepcionales, se adaptan rápidamente a los cambios en el entorno y encuentran las oportunidades en las crisis.

Fuentes:

  1. Velásquez, D. Artículo “Se pueden utilizar los modelos de negocios internacionales en Venezuela” (Diciembre, 2011) http://www.agoramagazine.it/agora/spip.php?article23484
  2. Hsieh, Tsun-yan y Yik, Sara. Leadership as the starting point of strategy. McKinsey Quartely. (Febrero, 2005)


Deja tus comentarios aquí: