Limpia tu granito de arena

La frontera natural entre los continentes y los océanos son nuestras playas, y éstas son de suma importancia, no solo para las especies marinas que dependen de ese hábitat, sino para las futuras generaciones de nuestro planeta.  El próximo sábado 21 de septiembre mas de 500,000 mil voluntarios de todo el mundo saldrán a limpiarlas. No te quedes en casa, aprovecha esta gran incitativa organizada por Ocean Conservancy desde 1986, y ¡limpia tu granito de arena!

¿A quién le gusta estar en una playa llena de basura? Más que una simple molestia estética, la basura es un problema de contaminación grave que afecta a la vida marina, a los seres humanos y hasta las economías de los pueblos. Las playas son el hábitat de una variedad de especies. Aves y tortugas escogen sus arenas para reproducirse. La basura en su mayoría plástica, puede tardar hasta siglos en el ambiente, resquebrajándose lentamente por los efectos del sol y el agua, en millones de pedacitos, esponjas de químicos tóxicos, que luego son ingeridas por la fauna marina, incluso por los peces que les damos de comer a nuestros hijos.

basura_plasticaEl plástico no solo puede ser un bocadillo mortal, también es un depredador tenaz,  que lo digan los pelícanos, delfines y tortugas atrapados en las redes. Todo la basura que llega a los océanos proviene de los centros poblados humanos, y aunque no lo parezca estas son buenas noticias porque tenemos en nuestras manos la solución, podemos hacer algo al respecto.

No basta con limpiar las playas, tenemos que ser conscientes de la necesidad de evitar que desde su origen la basura llegue hasta ellas. Esta jornada de limpieza permitirá obtener información (a través de los voluntarios, quienes registrarán y cuantificarán lo recogido) sobre la magnitud del problema para poder tomar decisiones que solucionen en la localidad.  Además, es un magnífica ocasión para sensibilizar al resto de la comunidad.

Me produce un profunda satisfacción pasar el día al aire libre y recoger al menos algunos de esos anillos de plástico utilizados para empacar las latas de cervezas, sabiendo que esto puede prevenir la muerte de una tortuga. Busca en tu país las organizaciones que participan y organizan este tipo de limpieza. Siempre me llena de felicidad escuchar noticias positivas de mi país, donde el año pasado participaron más de 11 mil personas, con lo cual ubicó a Venezuela en la lista de los 10 naciones con mayor participación de voluntariado en el mundo. ¡Gracias a Fundena quienes han organizado desde 1991 con gran éxito estas jornadas y al hermoso pueblo venezolano!

Pensemos en las futuras generaciones y movilicémonos para proteger los mares y océanos. Invita a tus amigos y familiares a participar en esta jornada mundial, y luego celebremos el esfuerzo.

 



Deja tus comentarios aquí: