Limpiando playas y dando ejemplo

«En el mar la vida es más sabrosa. En el mar te quiero mucho más. Con el sol la luna y las estrellas. En el mar todo es felicidad…». Razón tenía la Sonora Matancera, el mar nos regala esa sensación de libertad y relax que nos alegra la vida y hasta nos pone románticos.

Pero además de lo sabroso que es el mar, dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente importantísima de recursos: alimentos, sal, energía, agua, hidrocarburos, recursos minerales y la mayor parte del oxígeno que respiramos. Sin embargo, cada día estos se ven sometidos a la descarga de desechos que vamos vertiendo convirtiéndolos en grandes basureros. Nada romántico ¿verdad?

limpiando-playas2Es por ello que el 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de 2009 se conmemore cada 8 de junio Día Mundial de los Océanos ofreciendo una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrentamos.

Es cierto que parte de la contaminación proviene de las industrias y de los grandes buques que atraviesan los mares todos los días, pero gran parte de la contaminación viene de nosotros, de los individuos. Según la agencia ambiental italiana Legambiente, cada año alrededor de 6 mil 400 toneladas de residuos van a tener al mar. De eso, entre el 60 y el 80% es plástico, la mayoría, bolsas

Este año, el tema de la conmemoración es «Juventud: la nueva etapa para el Cambio». Y es que los jóvenes suelen ser los motores que impulsan los grandes cambios de la humanidad, a veces comenzando con pequeños pasos, como el caso de en Miami de Leave No Waste.

Miami es una ciudad costera cuya economía se sostiene básicamente del turismo que viene a disfrutar de sus playas y el clima, y del comercio de mercancía que entra y sale de su puerto. Y aunque a simple vista las playas son bastante limpias, si miramos con cuidado, nos damos cuenta de que los bañistas van dejando pequeños residuos como colillas de cigarrillo, bolsas, envases de bebidas y muchas cosas más.

limpiando-playas

Es por ello que desde abril de 2010 un grupo de jóvenes decidió convocar a sus amigos y celebrar el Día de la Tierra limpiando su lugar favorito de la ciudad: las playas de South Beach. Desde entonces, Ombu Lifestyle, It’s In Miami y el joven pintor GG, convocan dos veces al año a cada vez más gente para una limpieza que han llamado: Leave No Waste.

Con el fin de hacer la tarea más divertida y llamar la atención, los chicos de Leave No Waste cuentan con un grupo de músicos que lideran el camino. Además, invitan a los bañistas que ese día están disfrutando de la playa a unirse a la tropa de limpieza.

Lo que comenzó como una reunión de un pequeño grupo de amigos, ahora convoca a empresas de la zona que ofrecen agua y refrigerios sanos para los voluntarios, empresas que ofrecen bolsas reciclables, organizaciones que trabajan por el medio ambiente, escuelas que llevan a sus alumnos a realizar voluntariado, medios locales de comunicación y artistas que luego convierten la basura en obras de arte. Incluso, hasta han animado a la gente, no sólo a realizar el trabajo voluntario sino a donar para organizaciones como Planeta Feliz.

Cada uno de nosotros es responsable de los desechos que producimos durante nuestras visitas a la playa. Pero también podemos seguir el ejemplo y convocar a otros, de manera de además de limpiar, llamemos la atención sobre un tema que muchas veces dejamos pasar y realmente hace la diferencia.



Deja tus comentarios aquí: