Llegó el mes de tradiciones… ¡hagámoslo saludable!

Comienza uno de los meses más esperados del año para muchos, la oportunidad de compartir entre familiares y amigos las cenas de Navidad y Año Nuevo. A medida que se acerca la Nochebuena, es muy común en nuestros hogares hacer una variedad de platos alusivos a la época y, sobre todo, recetas dulces que generalmente nos evocan recuerdos muy cálidos, como una deliciosa torta negra, o simplemente galleticas de chocolate, de canela o de jengibre.

Para muchos, por razones de salud puede ser una situación que los inquiete, sin embargo, hay una variedad de opciones para poder cambiar a alimentos horneados saludables.

Para ello es necesario olvidarnos de lo perjudicial que es la azúcar refinada y la harina de trigo. En el caso de esta última puede sustituirse por otras como la harina de coco, que posee un 14% de aceite de coco y un 58 % de fibra alimentaria, que es el contenido más alto de cualquier harina. Otra opción es unir una combinación de harina de arroz y harina de yuca, les aseguro que los resultados son excelentes, con mayor cantidad de fibra y nutrientes. Con la quínoa puedes preparar deliciosas recetas, entre ellas galletas ricas en flavonoides que tienen propiedades antioxidantes.

En el caso del azúcar, esta es un factor principal de enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y el Alzheimer, así que sugiero probar con edulcorantes como el Xilitol, que es empleado para hornear, o el Stevia, o incluso una parte de edulcorante, y una parte de un puré de frutas como cambures o mangos, licuados en agua, como la parte líquida de la receta; se obtiene un alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

En el caso de las grasas, sustituya la margarina por aceite de coco, que es muy nutritivo, y a su vez aporta grandes beneficios a su salud, entre ellos, estimula el metabolismo.

Así que es posible darse un gusto. Si a usted le gustan los postres, puede en esta época o cualquier otra del año, hornear delicias sin sentirse culpable y tomar el control de su salud.



Deja tus comentarios aquí: