Lo que debo comer después de mi trasplante renal

Constantemente doy gracias a Dios por esta nueva oportunidad de vida por haber sido trasplantada de riñón… El hecho de tomar muchas pastillas y cuidarme para no subir de peso, no significa nada cuando pienso que estoy viva gracias al acto desinteresado de personas desconocidas que decidieron donar los órganos de su familiar con muerte cerebral, sin siquiera conocerme.

En septiembre se celebra el mes por la donación y el trasplante, un mes en el que se realizan actos, charlas y campañas para incentivar la donación y el trasplante de órganos. El trasplante de órganos y tejidos es una solución para muchas personas con enfermedades que tienen como característica común el requerimiento de un órgano para vivir porque el propio está muy enfermo o dañado. ¿Qué mejor manera de celebrar que publicando un libro con recomendaciones y beneficios para quienes tenemos esta condición de vida?

Si no hay donante no hay trasplante, éste es un acto de profundo amor incondicional. La labor de la donación de órganos y tejidos promovida por la Organización Nacional de Trasplante aquí en Venezuela (ONTV) es muy valiosa y hay que apoyarla.

Después de mi trasplante renal (2007), me propuse escribir un libro para mis “colegas” trasplantados. Y me dije ¿qué tal si escribo un libro con recomendaciones sobre qué y cómo comer después de un trasplante de riñón? Yo quería escribir sobre recomendaciones, beneficios y hacer la vida más fácil a quienes tenemos esta condición.

Una vez que somos trasplantados de riñón, los médicos nos advierten que las medicinas inmunosupresoras nos engordan y alteran los niveles de colesterol, azúcar y triglicéridos.

La mayoría de las personas que hemos sido trasplantadas nos inquieta la idea acerca de qué podemos comer. A mí me inquietaba reconocer que quizás la dieta ideal (teniendo diabetes y enfermedad renal) consistía en consumir alimentos poco atractivos y que, para estar en sintonía con el tratamiento, debía reducir mis posibilidades de comer platos exquisitos… Así que después de investigar me di cuenta que la posibilidad de comer cosas deliciosas es real con esta condición.

Contenido

“Lo que debo comer después de mi trasplante renal” es una respuesta a las necesidades alimentarias y nutricionales con recetas sencillas y sabrosas que permiten disfrutar, conocer y tener un papel más activo en el cuidado de esta condición de vida. Además es un apoyo cercano y permanente.

El libro contiene indicaciones sobre el tipo de nutrición más adecuado, la importancia de la alimentación en el cuidado y sobrevida del riñón trasplantado y está dirigido principalmente a mis colegas trasplantados, familiares, nefrólogos, médicos interesados en el campo del trasplante renal, enfermeras y nutricionistas.

Los temas tratados son:

Para inmediatamente después del trasplante:

  • Cómo mantener un adecuado aporte nutricional para prevenir la incidencia de infecciones y favorecer la curación de la herida quirúrgica.
  • Datos con información sobre el valor calórico de los alimentos para reponer los depósitos de vitaminas y minerales y aportar los nutrientes necesarios que faciliten el restablecimiento inmediato.

Después de la recuperación:

  • Cómo prevenir el aumento de peso y ayudar a parar el apetito provocado por los esteroides que son parte de los inmunosupresores que se deben tomar de por vida.
  • Cómo combinar los alimentos para preparar platos suculentos y saludables.

PortadaSi quieres responder preguntas como ¿cuál es la alimentación más adecuada para mí? ¿Qué es lo que debo comer? ¿Cómo lo debo preparar? ¿Cómo hago para no subir de peso? ¿Cómo controlo mis niveles de colesterol, azúcar y triglicéridos? Hay una sección que se dedica exclusivamente a explicar la preparación de recetas fáciles, saludables y muy sabrosas.

Las recetas son tan ricas que la familia entera también las puede disfrutar.

«Lo que debo comer después de mi trasplante renal está en Amazon, disponible para todos mis colegas trasplantados de riñón, sus familiares, médicos, enfermeras, nutricionistas, amigos y seguidores de aquí y de allá.

Agradezco muchísimo que visites la página en el siguiente enlace. 

“Los sueños se hacen realidad”

Esta frase la uso mucho porque he podido experimentarla. Desde el milagro de mi trasplante renal hasta la publicación de este libro. Y responde a la capacidad de soñar y ver lo soñado. Hay que estar conscientes con lo que nos sucede a diario, con nuestros pensamientos, con lo que te gusta, lo que no te gusta y también con tus malestares físicos.

Todo lo que te pasa ocurre desde que surgió un pensamiento positivo o negativo.

Creo que nuestro camino está guiado desde nuestro espíritu, que debemos hacer todo con un propósito definido. Por eso creo que los sueños se hacen realidad.

Gracias por tu apoyo y solidaridad conmigo. Visita la página del libro en Amazon y compártela. Quizás alguno de tus amigos, seguidores y conocidos les interesa la información contenida en él.



Deja tus comentarios aquí: