Los 7 ingredientes del servicio extraordinario

Estimado lector te pido por un momento que traigas a tu mente una experiencia de servicio EXTRAORDINARIAMENTE BUENA que hayas vivido.

En cada evento en el que participo con la conferencia que lleva el nombre de esta entrada hago el mismo planteamiento y muy pocas veces uno o dos (con suerte) de los asistentes es capaz de recordar una experiencia de este tipo, por el contrario la mayoría comienza a compartir malas experiencias, quizás sucede igual contigo.  Para contribuir de alguna forma a que la balanza comience a cambiar quiero dejarte 7 ingredientes que puedes incluir en tu receta de servicio sin importar al negocio que te dediques:

Ingrediente Nº 1. Propósito

Es común escuchar que el propósito de toda empresa es ganar dinero y con este propósito en mente nos enfocamos en ello, en conseguir dinero y eso es lo más “importante”, en mi opinión, el propósito de toda organización es generar y mantener clientes, aprovecha cada oportunidad de servir y genera una experiencia única, positiva e inolvidable, te garantizo que así ganarás nuevos clientes y mantendrás los ya existentes al fin y al cabo ellos son los que traen el dinero.

Ingrediente Nº 2. Innovación

Generalmente cuando pensamos en innovación pensamos en revolucionar y crear de la nada algo que cambie el mundo, generar experiencias, únicas, positivas e inolvidables en tus clientes, no tiene que ser algo costoso, solo requiere que prestes atención a los detalles, que pongas tu foco en eso que la competencia no y allí estará tu propuesta de valor diferenciadora. Para innovar desafíate constantemente, experimenta cada día “pequeñas cosas”, déjate llevar por esas ideas que nunca te has atrevido a poner en práctica y sobre todo diviértete.

Ingrediente Nº 3. Actitud

Martin Seligman el padre de la psicología positiva propuso la formula de la felicidad y dice que un nivel de felicidad duradero depende en un pequeño porcentaje de la genética, de un 8 a 15% las circunstancias de la vida y un 60% de factores que dependen de la voluntad propia, es decir, sentirte feliz es tu decisión y esto es muy importante a la hora de prestar nuestro servicio, si tú te sientes feliz sirviendo tus clientes espejaran la conducta, esto es un hecho comprobado científicamente.  SE FELIZ Y SONRIE!

Ingrediente Nº 4. Compromiso

El servicio extraordinario requiere trabajo en equipo, requiere que todos sus miembros sin excepción estén comprometidos con la causa generar experiencias, únicas, positivas e inolvidables en tus clientes es una cadena compuesta de muchos eslabones y como ya sabes un eslabón débil puede romper tu cadena de servicio, es por ello que, el compromiso comienza por los líderes de la organización y debe penetrar en todos los rincones de la misma. TODOS SON DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Ingrediente Nº 5. Comprensión

Es imprescindible que comprendas que es natural que un cliente se moleste cuando no recibe un servicio adecuado, ofrece disculpas sin culpar a nadie… (Ojo disculpas no excusas) y lo más importante resuelve. Además piensa que esta persona que viene hacia ti a reclamarte te está haciendo un favor, es un aliado de tu negocio, piensa que esa persona que toma parte de su tiempo para acercarse a ti y quejarse en realidad lo que está haciendo es darte un aviso de lo que podría convertirse en un virus de mala reputación para tu negocio.

Toma en cuenta que 92%de los clientes insatisfechos VUELVEN si sus quejas son atendidas y RESUELTAS.

Ingrediente Nº 6. Respeto

El respeto es la base de las relaciones humanas, no existe un servicio extraordinario si no respetas a tu cliente. El respeto va un poco más allá del lenguaje que usas, tus acciones dicen mucho a tus clientes, respeto es ofrecer precios razonables, respeto es brindar confort, sinceridad, es brindar apoyo, es ser puntual y una larga lista de etcéteras, el respeto es el idioma del servicio.

Ingrediente Nº 7. El ingrediente más importante

Hasta ahora he hablado del servicio desde una perspectiva empresarial y el servicio aplica realmente a cualquier ámbito de nuestro de vida, aplica como hijos, como hermanos, como pareja, como padres, el servicio amigos es cuestión de relaciones, el servicio es cuestión de amistad, el servicio NO es algo que debes brindar, el servicio es algo que debes SER…

Recuerda siempre esto: el Servicio es una estilo de vida, estas en este mundo para SERVIR-TE y puedes hacerlo desde donde estas, con lo que sabes, con lo que tienes. TU MISIÓN ES SERVIR!!!… Ya lo decía la Madre Teresa de Calcuta «El que no vive para servir, no sirve para vivir.»

Cuéntanos tu historia de servicio, comparte con la comunidad esa experiencia, única, positiva e inolvidable y se parte de la inspiración. Que tengas un feliz día.



Deja tus comentarios aquí: