Los aeropuertos españoles dan espacio a la solidaridad

El crecimiento de la actividad aérea a través del tiempo se refleja en los aeropuertos; en ellos ya no solo hay un par de sitios para comer, comprar algo de lectura y un suvenir; las grandes marcas cada vez tienen más presencia. En los aeropuertos españoles, además, AENA ofrece un poco de su espacio a las organizaciones sociales.

Espacios Solidarios es el programa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea AENA, como parte de sus labores de Acción Social, enmarcadas dentro de la Responsabilidad Social Corporativa y coordinada por el área de Beneficios Corporativos y Proyectos Sociales; mediante la cual las ONG pueden solicitar les sea cedido un stand en el cual podrán realizar acciones de sensibilización y promoción de sus actividades. Los aeropuertos participantes de esta iniciativa, son Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, y Barcelona.

Esta opción es cada vez más solicitada y así lo reflejan los datos facilitados por AENA. Durante el pasado 2010, el aeropuerto que más participaciones tuvo fue el de Valencia, seguido de Madrid. 

Estos Espacios Solidarios no solo están disponibles para las organizaciones españolas, todas aquellas que cumplan con los requisitos podrán ser beneficiarias. El solicitante deberá cumplir con tres de los siguientes requisitos: plantear una campaña de interés general, presentar una memoria y auditoria económica, pertenecer a alguna plataforma, disponer de Certificado de Evaluación y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad o tener la declaración de Interés Público.

Aeropuerto de AiicantePor otra parte, AENA establece que la petición de cesión del espacio sea por un periodo mínimo de tres días o, en casos puntuales, como días internacionales, podrán conceder el stand por un tiempo menor. También solicitan a la ONG que el Espacio Solidario cuente con el mayor tiempo posible con personal de la organización.

Entre los muchos aspectos positivos de esta acción, es que no tiene ningún tipo de coste para el solicitante, dispondrán de conexión a la energía eléctrica del aeropuerto y en algunos casos ofrecerán pantallas en las cuales podrán difundir videos. También pueden ceder un pequeño espacio en el que almacenar material que la ONG desee durante el periodo que disfrute del stand.  

Por otra parte, esta posibilidad está abierta todo el año, tan solo AENA recomienda que se haga con un par de meses de anticipación, ya que una vez sea aprobada la solicitud,  la cual se puede hacer vía email a la Dirección General del aeropuerto deseado, o al Área de Beneficios Corporativos y Proyectos Sociales, AENA y la organización solicitante firman un acuerdo en que se formaliza la cesión de las Instalaciones, quedando así formalizada la actuación.

Sobre características más específicas de los Espacios Solidarios, el departamento de prensa de AENA indica que no son generales, ya que depende de las condiciones de cada aeropuerto, aunque siempre se ubican en zonas en las que transiten las personas. Tal es el de Barcelona, se ubican en las terminales T1 y T3 de la zona pública de llegada; siendo este un lugar de alta concurrencia de público. 

Si estás por alguno de estos aeropuertos, no dejes pasar la oportunidad de que tu viaje también sea solidario.  

 



Deja tus comentarios aquí: