Los festivales BANFF y Ascenso mueven fibras

Desde hace 40 años el Banff Mountain Film Festival reúne a la comunidad de los amantes de los deportes de aventura. Es un tour mundial que nació en Canadá y en la actualidad se disfruta en diferentes países.

En Venezuela se ha gozado por catorce años, gracias a los organizadores de Ascenso quienes también promueven el festival de Videos y Aventura hecho por venezolanos.

La esencia de ambos eventos es ir más allá de las historias convencionales de las travesías extremas. Se trata de contar anécdotas que muevan las fibras y conecten corazones.

Recientemente disfruté, en el Festival BANFF, de un video americano donde el protagonista (un kayakista profesional) narraba su objetivo: bajar las cataratas del Niágara.

En el film se mostraban los entrenamientos, riesgos, grabaciones extremas y el camino hacia su meta. Todo lucía genial: las tomas aéreas, el profesionalismo de cada atleta y el equipo que conformaba este reto. Sin embargo, minutos antes del final, la historia dio un giro de 180 grados cuando el protagonista decidió, a un día antes de lanzarse, retractarse de su objetivo. Fue una decisión muy dura para él quien tuvo que hacerla pública frente a todo el equipo y las cámaras que lo estaban acompañando desde hacía meses.

Para mí el aprendizaje que dejó este kayakista rompió paradigmas y nos recordó que siempre debemos tener humildad para reconocer nuestras limitaciones. Siempre siguiendo nuestros miedos, pero escuchando nuestros instintos.

Historias como estas son la esencia de ambos festivales que buscan elevar nuestra espiritualidad a través de metáforas extremas que nos llevan a una reflexión sobre diferentes puntos de vistas de la vida.

Por eso pienso que, independientemente de nuestros gustos, podemos aprender sobre la transformación individual y colectiva por medio de lo que nos apasiona. En mi caso son los deportes de aventura, pero hoy quiero que te conectes tú con el hobbie y la pasión que te hace vibrar, para que eleves tu espiritualidad y te entregues más al bienestar mental.



Deja tus comentarios aquí: