Los imprevistos al viajar ¡debemos estar preparados!

Hoy por hoy, viajar se ha convertido en todo un arte, y como todo arte, tiene su técnica y sus herramientas, las cuales harán de tu viaje una experiencia inolvidable o una verdadera tortura;  sobre todo no pierdas de vista a aquellas que pueden ayudarte a la hora de un imprevisto.

Este post se los escribo con fe de causa, son las 02:00 PM hora local, y una huelga me mantiene con un destino incierto desde hace mas de seis horas en el aeropuerto, es temporada alta, los vuelos están sobrevendidos y algunos hasta se están cancelando.

Cuando estas cosas pasan, lo primero que debemos tener en cuenta es que en algún momento te podía pasar, no estás exento, al viajar eres parte de una estadística, lo peor que puedes hacer es perder la calma, la compostura y la cordura, lo ideal es tratar de respirar y pensar claramente, las decisiones que tomes en lo sucesivo van a ser decisivas para determinar cuándo llegarás a tu destino, solo de tu habilidad y de como estés preparado va a depender, recuerda además que en tu misma situación hay unas 200 o 300 personas más.

Ahora bien, ¿qué debemos hacer para estar preparados a la hora de un imprevisto que nos deje varados en el aeropuerto?

Antes del viaje:

– Evalúa rutas alternativas, esto te permitirá negociar mejor con la aerolínea en caso de que te toque hacerlo.

– Ten a mano los números telefónicos locales de tus operadores turísticos y aerolíneas (tanto de las escalas,  como de los destinos finales), puedes requerir algo de ayuda adicional a la que te brinda el personal del counter en algún momento.

– En lo posible trata de activar el roaming o de obtener un chip que puedas utilizar durante el viaje en caso de un imprevisto, indispensable poder tener acceso a internet.

– Viaja ligero de equipaje, es más fácil resolver ante una eventualidad y más fácil desplazarse por el aeropuerto mientras realizas las gestiones necesarias.

– Acumula millas, siempre es mejor que te den prioridad.

– Proyecta algo de dinero extra, en lo posible trata de no viajar nunca con el dinero contado.

– Siempre ten a la mano algo que te permita distraerte, un libro, un video juego, un kindle, en fin algo que te ayude a pasar el tiempo en caso de que sea necesario.

Durante el viaje:

– Estar alerta de los itinerarios, importante, verifica siempre los cambios de uso horario si es el caso, este tipo de errores es muy común y es el causante de muchas pérdidas de vuelos.

– Ten siempre presente que a la hora de un imprevisto imputable a la aerolínea (huelgas, demoras, averiás, etc), que te hagan perder una transferencia o algún otro servicio, ellos son responsables y deben reponerte, pagando tus gastos hasta que puedan solventar la situación.

– Mantén la calma y en lo posible trata de ser amable, recuerda que las únicas personas que pueden ayudarte son las que trabajan en el aeropuerto, levantarles la voz y proceder de mala manera pocas veces da resultado.

– Respira.

– Vuelve a respirar.

– Si evaluás opciones, no evalúes una sola, busca todas las posibles.

– Ubica siempre, la taquilla de la autoridad aeronáutica local más cercana, te servirá en caso de que debas realizar algún reclamo formal.

– Si no dominas el idioma, trata de estar cerca de alguna otra persona o grupo que esté en tu misma situación y que sí lo domine.

Con esta serie de recomendaciones no estarás libre de que algún imprevisto te ocurra, pero de seguro podrás resolver de mejor manera las situaciones que se te puedan presentar.

Por lo pronto es todo, debo retirarme a buscar mi boleto, mientras escribía, mis gestiones de las horas anteriores dieron sus frutos y ya tengo un vuelo asignado, solo me queda esperar el embarque que es dentro de 8 horas –aquí es donde cobra importancia aquello del pasatiempo, por lo pronto seguiré escribiendo al compás de la música que toca el iPod.

Tengan un feliz viaje



Deja tus comentarios aquí: