Los varios significados del término avatar

Desde la súper-taquillera película de James Cameron, el término avatar se ha popularizado, aunque su sentido original no sea del todo conocido para la mayoría de las personas. Esto se debe a que la palabra avatar tiene, al menos, tres significados diferentes que son aceptados, cuyo origen es siempre el mismo y proviene del sánscrito, la antigua y sagrada lengua de la India.

  1. La palabra original es avatara y se forma con el prefijo ava, que significa ‘de arriba hacia abajo’ y con la raíz verbal tri que es ‘atravesar’. Generalmente se traduce como ‘descenso’. Por lo tanto, en la filosofía de la India un avatara es la Divinidad que desciende a la Tierra, es decir una encarnación de Dios en la Tierra.
  2. Por otro lado, avatar se define también como «vicisitud, fase, cambio», y por supuesto no tiene ninguna arista religiosa. Lo que en sánscrito significaba el pasaje de la Divinidad al estado terreno, se simplificó en la idea de «hechos o etapas que suceden en la vida de una persona o elemento».
  3. La definición más moderna tiene que ver con el mundo digital, ya que en este contexto un avatar «es la representación de un usuario de computadora, ya sea sí mismo o un alter-ego». Es decir que un avatar es nuestra representación como usuarios digitales que puede darse a través de una simple imagen, que acompaña nuestro perfil en cualquier foro de Internet.

Por su parte, James Cameron le dio un nuevo significado a la palabra, ya que en su película el término «significa que la tecnología humana en el futuro es capaz de inyectar inteligencia humana en un cuerpo ubicado remotamente». O sea, el avatar representa un cuerpo físico que a pesar de la distancia puede cobijar y replicar nuestra inteligencia humana, que a su vez permanece en el cuerpo físico original.

En un punto, su puede decir que las derivaciones del sentido original de la palabra no son tan descabelladas, y que todas mantienen la idea básica del ‘descenso’ o ‘pasaje’ de una categoría a otra. Evidentemente, dichas derivaciones le han quitado el tinte espiritual a la palabra.

Según la tradición espiritual de la India, a lo largo de los tiempos ha habido muchos avatares (encarnaciones Divinas en la Tierra), y continúa habiéndolos, en la medida que la humanidad cae en la ignorancia y el mundo vive períodos de oscuridad, lo cual no es poco frecuente. Se explica que esta es una forma que tiene la Divinidad de guiar a la humanidad por el camino correcto.

Este dato es importante y tranquilizador para entender que el destino del mundo no está perdido y, sobre todo, no está en manos de los personajes azulados de James Cameron.

Si te gustó este artículo de Naren Herrero, es muy probable que te guste el libro Diario de viaje espiritual de un hijo de vecino que resume sus seis viajes a la India, su búsqueda espiritual y los conocimientos básicos sobre la cultura y religión de ese gran país. Para comprarlo en formato digital, clica aquí.



Deja tus comentarios aquí: