Lunes sin carne: Arroz integral con manzana, nueces y requesón

Lunes sin carne: Arroz integral con manzana, nueces y requesón

El arroz es un alimento versátil y que se puede combinar con una lista infinita de cosas. Hoy te presentamos una receta compartida por el blog Gastronomía&Cía, una preparación que ellos definen como «muy nutritiva, fácil y rápida de hacer, puede servirse fresca en verano y templada en los meses más fríos».

¿Te atreves a probarla para este Lunes sin carne?

Ingredientes

(4 comensales)

350 gramos de arroz integral

12 nueces

1 cebolla tierna mediana

1 manzana

1/2 manojo de cebollino

4 cucharadas de maíz dulce

200 gramos de requesón

Para la vinagreta de naranja

60 gramos de zumo de naranja natural

60 gramos de aceite de oliva virgen extra

12 gramos de aceite de sésamo

20 gramos de salsa de soja

Pimienta negra al gusto

Nuez moscada al gusto

Elaboración

La noche anterior pon el arroz en remojo en abundante agua, como haces normalmente con las legumbres.

Para empezar, prepara la vinagreta para que vaya reposando y homogeneizando sabores, pon en el recipiente adecuado para prepararla (puede ser un bol, un bote (envase) especial para vinagretas o un tarro de cristal con tapa) el zumo de naranja recién exprimido, el aceite de oliva virgen extra y el aceite de sésamo, y finalmente la salsa de soja y mezcla bien.

Añade un poco de nuez moscada y pimienta y, si lo crees oportuno, un poco de sal, para nosotros con la salsa de soja es suficiente. Emulsiona la vinagreta y deja reposar bien tapada, antes de servirla deberás volver a agitar o batir.

Pon el arroz en una olla con agua y sal y cuece el arroz hasta que esté en su punto, dependiendo de la marca encontramos que el tiempo de cocción puede variar, calcula unos 20 o 30 minutos si no lo has hecho antes. Para saber cuando está cocido debes probarlo y saber que el grano de arroz integral no es tan blando como el arroz blanco.

Mientras tanto, pela las nueces, pela la cebolla y pícala en daditos. Lava muy bien la manzana si la vas a poner con piel, y córtala en dados o en pequeños bastoncitos. Pica el cebollino con las tijeras y mezcla todos estos ingredientes preparados en un cuenco. Añade el maíz dulce y el requesón desmigado o cortado en dados. Adereza con un poco de vinagreta, mezcla bien y reserva.

Cuando el arroz esté en su punto, retíralo del fuego y cuélalo, puedes refrescarlo bajo el chorro de agua fría si quieres tomar el arroz integral fresco. Caliente también es una buena forma de servirlo, contrastando con la temperatura del resto de ingredientes, será una ensalada de arroz templada.

Para servir

Sirve el arroz integral en los platos dejándolo extendido, y coloca en el centro la ensalada de manzana, nueces y requesón. Para terminar, adereza generosamente con la vinagreta de naranja. ¡Buen provecho!



Deja tus comentarios aquí: