Lunes sin carne: berenjenas en salsa de yogurt

Mi cuñada Angélica me ha regalado un libro que esperamos manosear, explorar y salpicar. Se trata del libro de cocina de la India de Pushpesh Pant. Con mil recetas, no es de extrañar que lo vendan como el único libro de recetas de India que hace falta en la cocina. El Dr. Pant tiene 25 años estudiando (y degustando) la comida de todo el sub-continente, así que uno no puede sino imaginárselo como una autoridad en la materia.

Esta receta de Dahi ke Baigan, o berenjenas en salsa de yogurt, es popular en las zonas costeras y toma una media en hora en prepararse. Acá sigo el cálculo de Pushpesh, porque la verdad, aún no hemos ensayado con la receta en casa (y si la preparas, por favor, deja tus comentarios y recomendaciones) Aparte de la asafoetida, una especia de fuerte olor cuando está cruda, pero que al cocinarse toma un sabor parecido al del ajo porro, o puerro, acá no hay ingredientes difíciles ni costosos. El toque de picante puede ser la clave para convertir este platillo en una experiencia inolvidable.

Y para acompañarlo no olvides el arroz blanco, que si es basmati, mucho mejor.

INGREDIENTES:berenjenas-en-yogurt-2

250 g. de berenjena.

½ cucharadita de comino molido.

Una pizca de polvo de chile.

Una pizca de tumeric (cúrcuma) en polvo.

1 cucharada de aceite vegetal (aparte del que usarás para freír)

1 ½ cucharadita de pasta de jengibre.

1 ½ cucharadita de pasta de ajo.

2-3 chiles picantes, sin semillas y picaditos.

200 ml. o una taza de yogurt natural.

Sal.

PARA MATIZAR

Una pizca de asafoetida.

½ cucharadita de semillas de mostaza.

1-2 chiles rojos secos (opcional)

Unas hojas de laurel.

PREPARACIÓN

berenjenas-con-yogurt1.- Prepara la pasta de jengibre y ajo. Es fácil. Pela y corta en cuadrados grandes un trozo de jengibre de unos 12 cm. Colócalo en un procesador de alimentos. Agrega 3 cucharadas de agua y conviértelo en una pasta suave. La de ajo es similar. Pela unas cinco cabezas de ajo (unos 200 gr.) Colócalas en un procesador de alimentos. Agrega 3 cucharadas de agua y conviértelas en una pasta suave. Guarda ambas pastas en un contenedor y refrigérelas. Se conservan por 3 días, así que aprovéchalas en otras recetas.

2.- Corta las berenjenas en rebanadas redondas. Coloca las especias molidas en un bowl pequeño junto a la sal y una cucharada de agua. Mezcla todo con las berenjenas.

3.- Vierte una pequeña cantidad de aceite en un sartén anti-adherente a fuego medio. Agrega la pasta de jengibre, la de ajo y los chiles verdes y saltea por 1 minuto. Agrega las berenjenas y cocina por 3-5 minutos, revolviendo una o dos veces con una espátula de madera, luego retíralas del sartén y guárdalas aparte.

4.- Vierte el yogurt en otro sartén y mézclalo con un poco de agua, luego llévalo casi al punto de hervor, batiéndolo constantemente para que no se corte.

5.- Calienta el aceite en un sartén pesado a fuego medio, agrega la asafoetida y las semillas de mostaza y saltea por un minuto, o hasta que las semillas comiencen a estallar. Agrega los chiles secos, si decides usarlos, y saltea por dos minutos o hasta que se doren un poco. Agrega las hojas de laurel.

6.- Vierte esta mezcla sobre el yogurt, agrega las berenjenas y cocina a fuego lento por unos dos minutos, o hasta que el todo esté caliente.

 



Deja tus comentarios aquí: