Lunes sin carne: Cupcakes de carne de soya y manzana

Estos cupcakes resultaron de un laboratoratorio donde queríamos darle uso a la carne de soya, pero de una manera diferente al que estamos acostumbrados. La carne de soya suele ser una opción para muchos vegetarianos, por su versatilidad al ser preparada y también  por ser un alimento bajo en grasas y alto en proteínas. Estos cupcakes nos dan una manera muy deliciosa y poco común de hacer uso de esa proteína vegetal. Créanme son deliciosos y muy sencillos de preparar.

Ingredientes

Para 8 cupcakes medianos

1 taza de carne de soya
1 cebolla mediana picada en cuadritos
2 tallos de ajoporro grandes picados pequeños
3/4 taza de jugo de manzana  clarificado
2 huevos
Sal y pimienta al gusto
Tomamos la carne de soya y la hidratamos en caldo vegetal. Dependiendo de la carne de soya se pueden necesitar entre 3/4 de taza y 1 taza de caldo. Por lo general para hacer una caldo vegetal rápido y sencillo, uso la parte verde de los ajoporros, 2 dientes de ajo, 1/2 cebolla, cebollín (si tenemos) y  hojas de laurel. La idea es que la carne se hidrate y quede suave.
Mientras esperamos que se hidrate, salteamos a fuego medio, la cebolla, y el ajoporro, le incorporamos la carne de soya y le colocamos el jugo de manzana para que lo absorba la carne. Revolvemos constantemente y vemos como la carne se carameliza un poco. Para terminar tomamos un bol y mezclamos los huevos, la sal y la pimienta y nuestra mezcla de soya.
Luego la colocamos en moldes de cupcakes previamente engrasados y lo ponemos al horno en una temperatura de unos 250 grados de 10 a 12 minutos. La idea es que los huevos compacten la mezcla. Me gusta mucho, antes de meterlos al horno, probar la mezcla para asegurarme que se sienta ese aroma del jugo de manzana y de ser necesario le coloco un chorrito más… Para el toque final, mi esposo propuso que  preparamos un puré de papas, con queso azul  y colocarlo con una manga, para que fuera el topping. Pero admito no ser muy buena pastelera y cuando hago esta receta sola, simplemente lo pongo como una guarición, al lado del cupcake. De cualquier forma se sorprenderán de lo delicioso de la mezcla del puré, su aroma y sabor con queso azul y el aroma de manzana y ajoporros.


Deja tus comentarios aquí: