Lunes sin carne. Dale una oportunidad a los vegetales

¿Tuviste un fin de semana de excesos? Si estás comenzando la semana con la promesa de ir al gimnasio, comenzar la dieta o disfrutar más tus horas libres, te proponemos algo que puede cambiar tu vida y el medio ambiente: los lunes come solo vegetales. Además de llenarte de energía y desintoxicar tu cuerpo, un día de vegetarianismo puede ser el punto de partida para cambiar tus hábitos alimenticios.

La Campaña Lunes sin Carne es un movimiento global iniciado por Sid Lerner en el año 2003. Siguiendo la recomendación de nutricionistas y médicos, Lerner, un experto en temas de publicidad y mercadeo, decidió lanzar una campaña que fuera divertida, interesante y educativa. Con la ayuda de la Universidad John Hopkins, Lunes sin Carne rápidamente recibió el apoyo de las escuelas médicas, profesionales de la nutrición y el público en general. Luego llegó el respaldo de algunos gobiernos locales, como el de la ciudad de Ghent, en Bélgica, que decretaron los lunes vegetarianos. En el año 2009 la campaña recibió un gran impulso cuando Paul McCartney se convirtió en su vocero y sumó a figuras como Sheryl Crow, Kevin Spacey y Richard Branson.

Pero además de los beneficios a la salud personal, los Lunes sin Carne tienen un impacto importante en la lucha contra el calentamiento global. La producción industrial de carne es muy contaminante, produciendo hasta un 18% de los gases invernaderos que van a la atmósfera, sobre todo metano y óxido de nitrógeno. A medida que crece la demanda de carne en sociedades que se hacen más afluentes, como China, la mayor producción de carnes y leche está aumentando la presión sobre el cambio climático. Ya en América Latina, donde se registran cerca del 12% del total de emisiones globales, se han hecho peticiones para que los gobiernos hagan campañas que incentiven las dietas altas en vegetales.

Reducir tu consumo de carnes es una manera de contribuir a solucionar el problema del calentamiento global. Alexander Popp, quien dirigió un estudio para la revista “Cambio Ambiental Global” considera que aquí está la verdadera diferencia para el planeta. Dejar la carne por un día no es tan difícil, y como te demostraremos cada lunes en Inspirulina, puede ser sencillamente delicioso.

A partir de hoy, cada lunes te ofreceremos una receta para inspirarte a que te sumes a esta campaña. Y como estamos seguros de que guardas algunas recetas en casa, te proponemos esto: envíanos tu receta para los lunes sin carnes a [email protected]. Si puedes adjuntar una foto mucho mejor. Nuestro equipo editorial seleccionara una receta cada lunes y así podremos compartir el sabor, a la vez que multiplicamos el mensaje.

Para este lunes hemos escogido una receta de cebollas rellenas que Adriana Pérez Artaso publicó en Tuverde.com, un sitio web en Argentina que nos gusta:

Cebollas rellenas

Ingredientes
– Seis cebollas medianas.
– Ocho aceitunas.
– Una taza de fideos cocidos.
– Media taza de miga de pan.
– Tres yemas.
– Media cucharada de perejil picado.
– Sal a gusto.
– Media taza de manteca.
– Un ajo picado.

Preparación
– Hervir las cebollas en agua salada por algunos minutos. Escurrirlas y quitarles la parte de adentro, dejando sólo tres o cuatro envolturas.
– Aparte, freír en manteca la cebolla que se ha separado, agregarle los fideos cocidos, el perejil, las aceitunas, las yemas de huevo, dos cucharadas de manteca y el ajo.
– Rellenar las cebollas con esta pasta, espolvorearlas con miga de pan y poner en cada una un poco de manteca.
– Llevarlas al horno por media hora.
– Opcional: en lugar de fideos también puede usarse espinacas o arroz.

Entonces, ¿te sumas a los Lunes sin Carne?

 



Deja tus comentarios aquí: