Lunes sin carne: Ensalada de vainitas y arroz integral

Esta ensalada conjuga perfectamente los variados beneficios  de ambos ingredientes: Tanto las vainitas como el arroz integral se caracterizan por ser alimentos altos en fibra, por lo que ayudan a combatir el estreñimiento. Son bajos en grasas, haciéndolos perfectos para personas que quieren perder peso y ambos tienen alto contenido de vitaminas y minerales. No podemos olvidar los otros ingredientes que también tienen beneficios para la salud; la cebolla, (que para esta ensalada la utilizaremos cruda) tiene propiedades que estimulan el buen funcionamiento del hígado, páncreas y la vesícula, por lo que creo que esta receta podríamos tenerla como una opción recurrente en nuestra alimentación.

Ingredientes

Para 4 personas
1 taza grande de arroz integral
50 vainitas (suelo escojerlas una a una, por lo que las cuento)
1 cebolla grande
4 ají dulces
Jugo de 3 limones
Sal
Aceite de oliva

Preparación

El arroz integral suele necesitar más agua de lo normal para ser cocinado, por lo que en mi caso, lo cocino como si fuera pasta. Si es una 1 taza grande de arroz utilizo 4 tazas de agua en una olla, le coloco sal, un chorrito de aceite vegetal y 3 hojitas de laurel, que le da mucho aroma. Se hierve por aproximadamente 15 minutos, pero podemos irlo probando hasta que esté blando. Luego lo colamos y lo dejamos reposar.
Cortamos las vainitas y las hervimos por 5 minutos en agua con sal, suelo no dejarlas mucho tiempo porque no me gustan que pierdan sus propiedades al hervir tanto. El arroz y las vainitas los mezclamos en un bowl junto con el ají dulce picado pequeño y la cebolla en cuadros. Si encontramos que la cebolla está muy fuerte, podemos remojarla en agua bien caliente por unos minutos y veremos cómo se le quita el picor. Luego le agregamos el limón, el aceite de oliva, revolvemos, corregimos la sal y refrigeramos por unos 20 minutos, para dejarla macerar.
¡A esta ensalada le queda delicioso un aguacate en cuadritos si tienen uno por ahí! Yo los secuestro de la mata de mi madre, cuando es temporada, esto le aporta una cremosidad a la ensalada que es  deliciosa.


Deja tus comentarios aquí: