Lunes sin carne: ensalada kachumbar con un toque americano

Lunes sin carne: ensalada kachumbar con un toque americano

Hay momentos cuando la cocina acerca las culturas. Es lo que llaman fusión. Y si bien podría elaborarte toda una teoría sobre por qué esta receta mezcla India con las Américas, la verdad es más sencilla: una noche Gabriela estaba elaborando su receta de ensalada Kachumbar con frijoles rojos y vio unas mazorcas que tenían varios días en la cocina. Así que le agregó maíz a este platillo procedente de la Ruta de las Especias y el resultado fue… delicioso.

Larga historia para decir que en la cocina se aplica aquella ley física según la cual “nada se pierde, todo se transforma”.

La receta viene de un curso de cocina India de Ayesha D´Mello en Miami. La preparación es muy simple y el resultado es refrescante y nutritivo. Los frijoles rojos (kidney beans) son ricos en proteína vegetal, bajos en grasa y traen un montón de minerales (hierro, calcio y zinc, entre otros) y vitaminas (especialmente las del complejo B). Es recomendable remojarlos la noche anterior antes de cocinarlos, pero si estás de carrera, puedes usarlos enlatados (pero recuerda que así agregas una cantidad de sodio extra al plato).

Para simplificar las cosas eliminamos el chat masala, una mezcla de especias típica de India. Esto le da a la ensalada un toque más “occidental”, que combinado con el maíz (regalo de las Américas al mundo) con su alto contenido de carbohidratos, la hacen una excelente opción para un almuerzo fresco, energético y perfecto para llevar al trabajo.


INGREDIENTES

2 tazas de frijoles rojos cocinados.

½ taza de cebolla dulce picadita.

1 taza de tomates picados.

1 taza de pepinos picados.

½ cucharadita de polvo de chile.

1 cucharada de cilantro picado.

1 cucharada de jugo de limón.

1 taza de maíz desgranado.

Sal al gusto.

PREPARACION

1.- Remoja los frijoles la noche anterior y cocínalos hasta que estén blandos, pero firmes. Recuerda no agregarles sal, pues no ablandarán.

2.- Colocar todos los ingredientes en un bowl y mezclar bien. Cubrir el bowl con papel plástico. Dejarlo reposar en un lugar fresco, pero no en la nevera, por 30 minutos para que los vegetales liberen sus jugos. Mezclar de nuevo la ensalada, probar y ajustar la sazón de ser necesario. Servir y disfrutar.
 



Deja tus comentarios aquí: