Lunes sin carne: lentejas en champaña

Este es un plato a tu salud. La champaña le brinda a las lentejas un toque de acidez frutal y cierta distinción. Si te parece que las burbujas son demasiado elegantes para ir a la olla, puedes usar un vino blanco seco. Un par de cucharadas de crema al final de la preparación le agregan al plato un toque de suavidad.

Y si te provoca una sopa, Marlena Speieler, autora de esta receta que tomamos de su libro “El Bistro Vegetariano”, sugiere agregar más caldo y champaña.

Las lentejas son una excelente fuente de proteínas: 100 gr. de esta legumbre contienen 25 gr. de proteínas y una buena dosis de fibra. Su nivel calórico es relativamente alto (325 en esos 100 gr.) pero son calorías complejas con un bajo índice glicémico, lo que significa energía pero no kilos de más.

INGREDIENTES:

1 taza de lentejas (preferiblemente lentejas verdes o de Puy)

2 hojas de Laurel

3 charlotas (o cebollas) picadas

2 cucharadas de aceite vegetal

2 cucharadas de harina

1 taza de champaña o vino blanco seco

1/2 taza de caldo vegetal

2 dientes de ajo, picaditos

2 cucharadas de perejil

3 a 5 tazas de crema de leche

1.- Pon las lentejas y las hojas de laurel en una olla mediana y cúbrelas con dos dedos de agua. Llévalas a un hervor, luego reduce la llama y cocínalas a fuego lento, tapadas, hasta que las lentejas estén suaves (unos 30 a 40 minutos). Retíralas del fuego.

2.- En otra olla y a fuego medio, saltea las charlotas en el aceite vegetal hasta suavizarlas, unos 5 minutos, luego espolvorea la harina y cocínalas por 2 minutos mientras revuelves.

3.- Agrégale las lentejas con una media taza del líquido en el que se cocinaron, luego vierte el caldo y la champaña. Lleva todo a un hervor y cocina a fuego alto hasta reducir el líquido a unas 3 o 4 cucharadas.

4.- Agrega el ajo y cucharada y media de perejil. Prueba el sabor. Agrega la crema y cocina un poco más, hasta que las lentejas estén suaves y gustosas, y la salsa casi que haya desaparecido. Sírvelas con el resto del perejil

Merlena Spieler sugiere servir estas lentejas con zanahorias rostizadas y célery. También puedes servirlas junto a unas rodajas de pan tostado con mantequilla y ajo y un trozo de queso de cabra. Si quieres algo más completo, pueden acompañar un plato de fettuccini salteados con tomates, aceite de oliva, queso parmesano y albahaca fresca.



Deja tus comentarios aquí: