Lunes sin carne: Peperonata

La peperonata es un plato, que considero delicioso y que puede ser muy versátil; si queremos variar y ponernos a inventar un poco. También es muy sano por su bajo contenido en grasas (ya que en mi caso la hago al horno).

Ingredientes (Para 4 personas)

1 berenjena grande

1 calabacín grande

3 tomates grandes 1 cebolla grande

1 pimentón grande ( el rojo es mas dulzón y lo prefiero)

5 dientes de ajo

un ramito mediano de albahaca fresca picado en tiritas

sal y pimienta al gusto

Instrucciones
Precalentar el horno a 180 grados. Picar en mitades (con un corte transversal) el calabacín, la berenjena, la cebolla y el pimentón, formando especies de canoas. Cortar en cuadritos los tomates y reservar. El ajo puede ser machacado con la sal, la pimienta y un chorrito de aceite de oliva, eso permitirá que se infuse el aceite y que se mezclen los sabores. Colocar en una bandeja para hornear, el calabacín, la berenjena, la cebolla y el pimentón, rociar un poco de aceite de oliva, sal y hornear por 25 min aproximadamente.

Los vegetales deben estar blandos antes de sacarlos del horno. Cuando estén listos los vegetales que tenemos en el horno los picamos en trozos medianos. La berenjena y el calabacín deben tener una textura más apuresada. Luego en una sartén, agregar los trozos de cebolla y pimentón, el calabacín y la berenjena y salteamos con el aceite de oliva infusado con ajo, pimienta y sal. Saltear hasta que se mezclen bien los ingredientes y agregar los cuadritos de tomate. Dejo el tomate de último porque apenas salteado, le aporta frescor a la mezcla, delicioso. Como les comentaba, para mí este plato es muy versátil por esto podemos agregar champiñones, espinacas y hasta brócoli (previamente pasado por agua caliente), cuando estemos comenzando a saltear todo. Y por último le agregamos la albahaca, si tenemos a la mano tomillo y orégano fresco, le dará un aroma maravilloso a nuestra mezcla. La peperonata puede ser un perfecto plato principal, pero cuando he tenido «retallones» lo he utilizado como rellenos para canelones o para pasticho y ha quedado mundial.



Deja tus comentarios aquí: