Lunes sin carne: torta negra al ron

Lo primero que hay que decir es que esta receta la hemos tomado del blog Savoir Faire de Enriqueta Lemoine donde todo, absolutamente todo, se ve y está delicioso. No dejen de dar una pasada por allí. La torta negra es una tradición navideña en Venezuela, al menos. Muchos ponen a macerar las frutas que lleva muchos meses antes, incluso la misma Enriqueta comenta que conservó por mucho tiempo algo de la maceración original de su receta. Ella asegura que uno de sus ingredientes secreto es el ron venezolano. Para los que no puedan conseguirlo pueden usar cualquier otro ron, de buena calidad, preferiblemente.

Ingredientes para 12-14 porciones

12 cucharadas de mantequilla sin sal

1 taza y 2/3 de azúcar morena

5 huevos

1 cucharadita de sal

2 tazas de harina todo uso

1 cucharadita de polvo de hornear

2 tazas de macerado de nueces, frutos secos, ron y especias que se procesa pulsando 3-4 en un procesador de alimentos

Macerado de nueces, frutos secos, ron y especias | Ingredientes para una torta

¼ de taza de pecanas picadas

¼ de taza de almendras blanqueadas y fileteadas

¼ de taza de nueces picadas

torta-negra½ taza de confitura de naranja (mermelada de cáscaras de naranja)

1/3 de taza de uvas pasas

1/3 de taza de uvas pasas rubias

½ taza de Ron de Venezuela Santa Teresa Añejo (o Selecto ron extra añejo)

½ taza de Rhum Orange Liqueur

½ cucharadita de canela molida

½ cucharadita de clavos molidos

¼ de cucharadita de nuez mozcada recién molida

¼ de cucharadita jengibre recién molido

Esta maceración debe ser preparada y guardada en un recipiente tapado, por lo menos cinco días —idealmente 10— antes de hornear la torta. La receta es suficiente para un bizcocho de 12 porciones.

Preparación de la torta

torta-negra-3Ten todos los ingredientes a temperatura ambiente. Precalienta el horno a 350°F. Engrasa con mantequilla y enharina un molde en forma de rosca. En un tazón mezcla la harina, el polvo de hornear, la sal y reserva. En otro tazón, con un batidor eléctrico a baja velocidad, bate la mantequilla por un minuto. Agrega el azúcar, aumenta la velocidad y continúa batiendo por 3-4 minutos. Agrega los huevos uno a la vez y bátelos por un minuto cada uno, hasta que esté todo bien mezclado. Reduce la velocidad y agrega los ingredientes secos y bate por 4-5 minutos, hasta que la mezcla sea uniforme.

Con una espátula incorpora la maceración de nueces, especias, frutos secos y ron en forma envolvente, y mezcla bien manualmente. Vierte la mezcla en el molde y hornea por 50 minutos o hasta que al introducir un palillo, salga seco. Pudiera ser necesario cubrir la torta con papel encerado durante los últimos minutos en el horno para evitar que el bizcocho quede seco. Transfiere el molde a una rejilla y deja enfriar por 10 minutos. Desmolda sobre una bandeja de servir. Sabe mejor al día siguiente y para que no se seque se guarda tapada. Espolvorea con azúcar pulverizado antes de servir.

¡A disfrutar!



Deja tus comentarios aquí: