Lunes sin carne: vegetales buda

Lunes sin carne: vegetales buda

Si tienes un wok en casa llegó el momento de ponerlo en acción. Esta receta se prepara en minutos y convertirá tu casa en un restaurant chino (los dragones son opcionales). Quizás tengas que dar una visita a alguna tienda de productos orientales para hacerla100% auténtica, aunque si te falta un ingrediente siempre puedes buscarle sustitutos. La idea es cocinar y divertirse.

Esta receta la tome del libro El Rico Sabor de los Vegetales, de la Cocina de Sumito. En su introducción, el chef Sumito Estévez deja en claro su fascinación por los vegetales cuando escribe “creo profundamente en el vegetarianismo en cocina, más si entendemos que una característica común a los países en los que se ha determinado índices de salud y de longevidad superiores a la media viene dado por un patrón de consumo de alimentos en los que el vegetal deja de ser cenicienta”.

Cuenta la historia que este plato era uno de los favoritos de los monjes budistas en China. Hoy en día es muy común en los restaurantes chinos y muchas familias suelen comerlo en los primeros cinco días del año nuevo, cuando es tradición mantener una dieta vegetariana para purificar el cuerpo. En las recetas suelen aparecer 10 ingredientes, pero algunas citan hasta 35.

Pero no te asustes, Sumito no te mandará a China a buscar vegetales exóticos. De hecho, la selección final es tuya. Si quieres agregarle tofu para aumentar la proteína, solo tienes que freírlo con antelación para que llegue doradito al momento de saltear los ingredientes (esto no aparece en la receta original, con el perdón de Sumo)

¿Listo para el stir-fry?

INGREDIENTES

4 cucharadas de aceite.

1cucharada de ajo picadito.

1 taza de agua.

2 cucharadas de salsa de ostras (si eres vegetariano ortodoxo, puedes usar salsa de soya)

Maicena para espesar.

¼ taza de castañas de agua cortadas en lajas.

¼ de taza de hongos cortados por la mitad (si son hongos heno, mejor)

¼ de taza de jojoticos chinos.

2 tazas de vegetales (de ser duros, en juliana fina, si no, en trozos cortados a mano)

1 cucharadita de aceite de ajonjolí.

PREPARACIÓN

1.- En una olla, marchita el ajo en el aceite.

2.- Agrega el agua y la salsa de ostras. Al hervir, espesa con maicena. (Ya descubriste el secreto de las salsas en los restaurantes chinos. Si desaparece la maicena, cierran sus puertas)

3.- En un sartén grande y muy caliente (preferiblemente un wok) saltea los vegetales y los hongos en el aceite de ajonjolí por no más de 5 minutos para asegurarte de que queden crujientes.

4.- Finalmente, agrega la salsa, revuelve y sírvelos calientes.



Deja tus comentarios aquí: