Mamá, ¿tú me compraste?

Mamá, ¿tú me compraste?

Con esa pregunta comenzó mi día. Los niños son curiosos por naturaleza, y para entender al mundo a menudo realizan miles de preguntas. Hoy, mi hijo más pequeño, de cuatro años, me sorprendió con la duda existencial de «cómo nacen los bebés».

“¿Mamá, ¿tú me compraste?”. Yo la verdad no entendía, pensaba que él me estaba pidiendo algo. Insistía varias veces con la misma pregunta, hasta que más claramente me dijo: “no, que si tú compraste a Angelo”.

A diferencia de hace diez años atrás, cuando Fabio abordó el tema, esta vez pude explicar con más naturalidad y tranquilidad cómo había nacido. Me encantó ver lo conforme que se sintió al saber que había estado en la barriga de mamá durante nueve meses y que luego salió de ella. Miramos el vídeo de su nacimiento una y otra vez con mucha emoción.

Las preguntas en torno al nacimiento de los bebés dependerán de la curiosidad y edad del niño. En cualquier caso, es importante hablarles con mucha naturalidad, siempre con la verdad y con palabras sencillas. El lenguaje que empleamos es clave para ayudarlos a resolver sus dudas. En muchos casos, no necesitan explicaciones científicas sobre la concepción, la gestación y el nacimiento, por lo que para evitar confusiones debemos ser lo más claros posible.

Particularmente pienso que es primordial charlar con nuestros hijos sobre el amor, la afectividad y la sexualidad para su completo y armónico desarrollo, por supuesto, siempre adaptándonos a su edad.

Nunca está de más tener como aliados cuentos y libros que pueden ayudarnos a responder a todas esas preguntas incómodas, pero necesarias de abordar con franqueza y sin demoras.

Algunas lecturas recomendadas (niños 3-5 años):

El árbol de los bebés, de Sophie Blackall: un álbum ilustrado acerca de dónde vienen los bebés y cómo el protagonista irá preguntando a varias personas hasta que finalmente sus padres le expliquen con cariño y sencillez el origen de la vida.

¿Cómo se hace un bebé?, escrito por Cory Silverberg: libro supercolorido que enseña qué es la concepción, la gestación y el nacimiento.

It’s not the stork! / No es la cigüeña, de Robie Harris: Es una serie de libros sobre educación sexual para niños. Trata sobre qué hace que una niña sea una niña, que un niño sea un niño y sobre el origen de los bebés.

mage by Françoise GARRANGER from Pixabay



Deja tus comentarios aquí: