#MamáAhorra dinero en el regreso a clases

Todos los años muchas madres me consultan sobre precios, lugares y ofertas para comprar lo necesario del regreso a clases.

Como siempre les he dicho, la clave está en comprar fuera de temporada y ser precavidas en un gasto que sabemos es fijo de aquí hasta que se gradúen.

Si no pudieron aprovechar los precios de junio-julio, época en la que recomiendo hacer las compras, como indiqué en mi blog, veamos entonces, qué opciones nos quedan a la hora de comprar en agosto – septiembre, fechas que utilizo para las compras navideñas.

Lo primero: Cuánto necesitamos

Cada año los precios para útiles, uniformes y todo lo necesario para retomar las aulas de clases, se incrementan notablemente y el bolsillo lo sabe.

De acuerdo a varias librerías consultadas de forma online, una lista de útiles escolares para primaria, oscila entre 3.000 y 5.000 Bs, sin incluir el morral y la lonchera escolar, los cuales se consiguen a partir de 800Bs.

Si a esto le sumamos 3 juegos de uniformes con zapatos, más un juego deportivo con zapatos, medias, ropa interior y suéter, estamos hablando que en promedio necesitamos 10.000Bs para enviar a un niño a primaria (Entre primero y sexto grado).

Cómo podemos ahorrar

Estirar el dinero y ahorrar son dos palabras que siempre están presentes en la economía doméstica. Lograrlo no es fácil, pero con un poco de creatividad y mucha investigación de mercado a la hora de comprar, se puede llegar ahorrar mucho dinero.

Primero: Apliquemos las tres R

  • Reducir: Esto se puede lograr en dos niveles, reduciendo el consumo de bienes o de energía. En este caso, reduciremos el consumo de material escolar que seguro nos sobró del año escolar anterior (foami, compás, escuadras…)
  • Reutilizar: No botes los cuadernos viejos que aún tienen hojas. Recopílalos y aníllalos nuevamente en una papelería. Este nuevo cuaderno sirve para el colegio o para practicar las tareas en casa.
  • Reciclar: Si tienes revistas infantiles, de manualidades, decoración, fiestas… que no uses, utilízalas para forrar los cuadernos de tus hijos y refuerza con papel transparente.

Segundo: Ahorra en la compra de libros

Una manera de ahorrar dinero en la compra de textos escolares es comprando libros de segunda mano, a las madres de los grados superiores o pidiendo que te los donen, si fuera el caso.

Otra forma es comprando por internet. Muchos portales web ofrecen textos que no se consiguen.

Por último asistiendo a ferias y expos escolares, donde los precios suelen ser más bajos.

Tercero: útiles escolares

El ahorro en esta materia depende de la cantidad que te exijan en la lista escolar. Sin embrago, la clave está en comprar durante todo el año, lo que son los materiales fijos: sacapuntas, borrador, lápices, resma de papel, colores…

Haz la prueba, compra este año, cada vez que puedas una cosita de la lista escolar y verás cómo ahorras dinero, en el siguiente regreso a clases.

Cuarto: Uniformes

La ropa y el calzado, siempre hay que cambiarlo porque los chicos crecen. Sin embargo, yo ahorro dinero en este rubro, con las insignias escolares.

En vez de comprar nuevas insignias, recorto las que tiene el mono deportivo o camisa escolar que ya no le quedan, y se las pego al uniforme nuevo.

Para conseguir buenas ofertas en uniformes, visita los grandes almacenes o tiendas por departamento, que siempre ofrecen descuentos en esta temporada.

Recuerden que si desean tener éxito no sólo en sus finanzas personales, sino en toda meta que se propongan, la clave es la planificación, organización y constancia.

Espero que esta información les haya sido de mucha ayuda. Para más tips y consejos sobre economía doméstica y finanzas personales, pueden seguir el hashtag #MamáAhorra.

Hasta un próximo post. Nos estamos leyendo.



Deja tus comentarios aquí: